CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

jueves, 11 de diciembre de 2008

Slow




Algunas veces me han criticado mi sana costumbre de andar despacio. Me han dicho que “ando paseando como si fuera un sábado”… en realidad paseo, y me gusta , trasmutar un caótico martes en un luminoso y templado sábado. Caminar. Bajar el ritmo significa también tomarse más tiempo para todo. Si el lugar de trabajo queda cerca, lo mejor es salir temprano de casa y andar, sin ansiedades, para enfrentar el día con energía y sin tensión.
La ansiedad del profesional y también de cualquier persona se puede apreciar en cómo camina. La mente suele saltar de un pensamiento a otro y está siempre activa. Sin embargo, el cerebro rinde mucho más si puede desacelerar. Esto mejora la salud, hay calma interior y la concentración para pensar de un modo creativo. Esta forma de pensamiento no actúa bajo presión, sino que aparece cuando hay tiempo y las ideas se desarrollan a su ritmo. Hay investigaciones que dicen que el ser humano piensa más creativamente cuando está sereno, libre de estrés, apuro y presión del tiempo. Un maestro zen decía: en lugar de decir “No te quedes ahí, haz algo”, deberíamos decir “No hagas nada, siéntate ahí”.
Gandhi decía: “En la vida hay algo más importante que incrementar la velocidad”.
La curiosa “Sociedad por la Desaceleración del Tiempo”, realiza todos los meses de octubre una Conferencia Anual en la ciudad turística de Wagrain (Austria), en la que se fomenta el ir más despacio cuando tiene sentido hacerlo. Cada ser vivo, proceso o acontecimiento tiene su propio tiempo. Estos desaceleradores del tiempo ponen trampas en los centros de las ciudades a las personas que caminan 50 metros en menos de 37” , la sorprenden y les piden que les expliquen su apuro… la mayoría de ellos ni siquiera piensa en los motivos que la hacen ir más rápido. El “castigo” es recorrer los mismos 50 metros tirando de una tortuga, esto en general los relaja y les gusta la idea de ir más despacio.
La calma y el sosiego son gratuitos. No hay que pagar por ellos, sobre todo a nivel mental. En general, se lleva una vida agitada que conlleva una mente agitada, y viceversa. Por eso es muy importante la educación de los deseos. Deseamos mucho, y muy desordenadamente, lo que nos convierte en meros consumidores de objetos, lo cual no trae precisamente la felicidad, en la mayoría de los casos.
Hay una bonita historia zen en la que un monje novato va de un lado a otro con prisas. Debe llegar a sus clases, a más clases, a los trabajos del Monasterio. De manera inevitable llega tarde a muchos sitios, incumple promesas y vive con la sensación de “no hacer suficiente”. También sus tiempos de descanso están impregnados de ese negativo espíritu y si no se embarca en fantásticos viajes piensa que “pierde el tiempo”. El maestro zen le dijo “ camina más despacio”, pero él continuaba agobiado, agotado y al borde de la desesperación interior.
¿por qué corres? ,- le preguntó el maestro
Busco el conocimiento, debo hacer algo en la vida, - respondió el alumno
Y ,¿por qué crees que el conocimiento va por delante de ti?, Quizá va detrás de ti y si no te paras no te alcanzará…
“El reflejo de la luna en el rió esta siempre en movimiento. Sin embargo, la luna existe y no se va de ahí.”

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Orlov Most

Esta semana pasada paseaba por “Orlov Most”, el punto “0” de la capital de Bulgaria, Sofia. Orlov Most se traduce del búlgaro como “Puente de las águilas”. Es un puente coqueto, pequeñito, sobre el rio Perlovska. En los cuatro extremos del puente, cuatro magníficas estatuas de águilas, vigilando los cuatro puntos cardinales. Es sin lugar a dudas un punto mágico de la ciudad, oculto entre el caótico tráfico de Sofia ; quizá sea más evidente la Catedral Alexander Nevsky, pero me encariñé de Orlov Most como suma de símbolos. Primero por ser un puente, un medio de acercamiento; también por sus águilas, que dirigen sus agudas miradas a todos los puntos de los Balcanes. Bulgaria es el centro de esta península de historia compleja. Se superponen los estratos celtas, tracios, griegos, romanos, eslavos, turcos, rusos… Los búlgaros han absorbido lo mejor de cada civilización y ha configurado una especial idiosincrasia. Un país mágico al que le espera un futuro prometedor. Su situación estratégica le hace ser un punto crucial entre la U.E, el gigante ruso y Oriente Medio.
Una vez liberados del corsé de la economía planificada de su reciente pasado comunista y la resaca posterior de una entrada rápida en la economía de libre mercado , con esas zonas “grises” en las adaptaciones rápidas, como los nepotismos y corrupciones, Bulgaria podrá erigirse en la clave de los Balcanes. Un ejemplo de tolerancia e integración : la Mezquita , la Sinagoga (en la foto de la derecha )y la Catedral Ortodoxa Alexander Nevsky ( foto inferior ) están prácticamente juntas… y en su centro el Mercado central ; toda una alegoría: respeto e intercambio.
Ya los búlgaros demostraron su espíritu cuando se negaron en bloque a la deportación de judíos a los campos de exterminio a pesar de ser aliados de Alemania. Han resistido cinco siglos de ocupación otomana, varias etapas de larvada ocupación rusa, soviética y zarista; sin embargo nunca perdieron identidad ni idioma.
He notado cierto fatalismo retroactivo en el sentir general del búlgaro, pero existe una innegable habilidad de este pueblo para adaptarse y sobrevivir, y este es un elemento radicalmente necesario en nuestro , cada vez, mas complejo mundo.
Disfruté en Sofia, los paseos por Vitoshka, el rakiya y la música…
Vine enamorado de Bulgaria. Cultura, futuro, rosas y vino.
Gracias , Благодаря.
Y para ambientarnos ,nada mejor que una muestra de su música (pinche en el enlace )
http://es.youtube.com/watch?v=hpFbgPdadoM&feature=related

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mujer cobra

En “El coleccionista de Mundos”, el escritor búlgaro Ilija Trojanov, relata la existencia en la profunda India de las “mujeres cobra”, las jóvenes más bellas son raptadas y llevadas al templo de la cobra dónde se les iba administrando desde niñas dosis crecientes de veneno de la serpiente. Sus bellos cuerpos inmunizados destilaban veneno en todos sus fluidos: sudor, saliva, lágrimas. Un beso de estas sacerdotisas era letal. Habla también de un sabio que conscientemente amó a una de las damas, sacrificando su vida a cambio de un acto de amor de la joven. No parece ser una invención de Trojanov, en algunas obras poco conocidas del fin de la edad media y del renacimiento español como los “Castigos de Aristóteles” o la “Glosa de Garda de Castrogeriz” hay un lugar también para lo fantástico en el episodio de la mujer-serpiente en el que se narra que una Reina india envió a Alejandro Magno, entre otros regalos, una doncella que había sido criada con veneno de serpiente. Si no fuera por Aristóteles que advirtió la naturaleza de esta mujer, al observar su extraña mirada fija en los demás, la vida de Alejandro hubiera peligrado; un condenado a muerte, a quien, por indicación de Aristóteles, dejaron solo con ella, murió a consecuencia de la mordedura de esta mujer venenosa. Aristóteles, en este episodio se presenta como versado en la magia, a la usanza medieval.

El fenómeno de la mujer-cobra aparece con frecuencia en las empresas, y también en las relaciones interpersonales. En estas últimas aparecen como personas que estando acostumbradas a recibir alimentos emocionales tóxicos con frecuencia sólo son capaces de hacer surgir de su persona venenos incluso en actos íntimos. Con desprecios pagan cariño, reprochan la existencia de actos de amor, o desconfían de una mirada limpia. Reaccionan con rapidez como la cobra, pero también ciegas como ellas, y guiándose por un equívoco sentido térmico. La cobra sentirá que nunca es suficiente lo que se le otorga, demandando más, y cada vez fijándose en metas más vacías, superficiales o de falsa belleza ; pero se sentirá estéril ya que ya no conoce lo que es dar sin esperar a cambio ni tampoco la plenitud de la dádiva sincera.

El fenómeno se repite en el seno de las empresas… jefes tóxicos, operarios tóxicos que contaminan a los demás…también existen empresas-cobra que emponzoñan mercados implantando absurdas guerras de precio en las que todos pierden o que contaminan a sus proveedores, incluso comportándose como boas y asfixiando sus posibilidades ( muchas aseguradoras son boas que oprimen a sus proveedores de servicios )…
Es complicado para el consultor chamán enfrentarse a la mujer-cobra. La técnica puede ser radical, cercenando la cabeza del reptil, aunque la más exitosa y sutil es el mutarse en cobra , pero no inocular veneno sino cariño… El ofidio no sabrá cómo responder a un ataque de otra cobra pero que renuncia al daño. Cómo el practicante de Bushi-do que domina las técnicas violentas de lucha, con la intención de no luchar... Al menos en relaciones en el seno de las empresas es una solución paradójicamente efectiva, y probada.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween



Esta noche pasada era la anglosajona "noche de Halloween"; lejana a nuestras mitologías mediterráneas su paso por USA ha globalizado su celebración. Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano.Se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. No es un mal momento para recordar y hacer memoria de personas que se fueron (para siempre, o no ), de ideas olvidadas, de proyectos fallidos... Somos también hijos de lo que no fue.

Anoche decidí no estar en casa... pasee toda la noche, con esos pensamientos en las cosas y personas que se fueron. Mi casa no estaba sucia, pero si estaba vacía... por lo que seguramente los espíritus pasaron de largo. Quiza una princesa celta la alegre algún dia.

martes, 21 de octubre de 2008

Duduk




Relajación…
Una de mis necesidades casi cotidianas es la de llegar a “desconectar” al menos unos instantes del entorno, bueno… del entorno, de las interioridades, de cualquier estimulo interno o externo. La música es un buen medio para ello. En estos días de idas y venidas, y de preparación de un importante evento -el próximo 23 de octubre- de una asociación para la que prestamos servicios desde nuestra consultora (
www.cepasnet.org), es más que necesaria la concentración escuchando música de duduk. El duduk es un instrumento armenio, una especie de flauta de ocho orificios fabricada desde hace más de 1500 años con madera de árbol de albaricoque.
La canción “Dle Yaman” es muy apropiada para la ocasión. Es una canción interpretada por Nune Yesayan como cantante y Jivan Gasparyan con su duduk. Es un lamento por la injusticia y avatares sufridos por el pueblo armenio. Me recuerda a los avatares de esos pequeños empresarios de asistencia en carretera (las grúas que nos asisten en averías o accidentes en carretera ) en su lucha desigual frente a aseguradoras y autoclubs. Lucha por un mercado limpio y libre, y salvando también los obstáculos internos que constituyen la cobardía, ignorancia y falta de formación de muchos operadores, dirigentes e intermediarios de información de ese pequeño mundo. Quizá como en tantos grupos humanos que intentan superar una injusticia, a veces, es mayor enemigo el que está a tu lado sin mostrar el valor o la decencia necesaria, o encubriendo en falsas posturas conciliadoras una visceral falta de preparación o un traje demasiado grande. Quien tenga oídos que oiga…
Como dice Gasparyan, “ El duduk es una metáfora del ser humano porque encierra un profundo sentimiento de espiritualidad. Su sonido expresa el pasado a menudo amargo de mi pueblo”
Esta noche dormiré con el sonido del duduk, y la esperanza puesta en el éxito de ese día 23.
Yo también sueño con ese sector liberado y presto a dar un servicio social sin estar cautivo por condiciones impuestas por uno de los polos de la relación mercantil, y con unos pequeños empresarios asustados ( una situación que horrorizaría a cualquier defensor del liberalismo ).

Disfruten de Nune Yesayan & Jivan Gasparyan pinchando este enlace...

martes, 7 de octubre de 2008

tulipanes y crisis


El tulipán, originario de Turquía, fue cultivado durante años en los jardines de los palacios otomanos. Antes de que el primer europeo encontrara esta flor en el jardín privado de un sultán, ya había sido cultivada en Persia y Siria .Su nombre es la versión latinizada de la palabra turca “tulipam”, que deriva por su parte, del término otomano “tülbent”, que significa turbante. Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI desde Turquía por el embajador austriaco en dicho país, Oirge Ghislain Busbec. En su estado natural no es una flor especialmente atractiva pero, tras verse afectadas por un virus, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interés por ellos. Ghislain regresó a Viena en 1559 y trajo consigo varios bulbos para los Jardines Imperiales de Viena. De allí pasaron a Holanda de la mano del botánico Carolus Clusius. En Holanda su colección de bulbos generó tal expectación que una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos. Posteriormente el cultivo de tulipanes se extendió por todo el país, el suelo arenoso holandés, ganado al mar, resultó ideal para este cultivo.Según cuenta J. K. Galbraith en su libro “Breve Historia de la euforia financiera” en la década de 1630, los precios de los bulbos de tulipán ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines. Un documento de la época cuenta que dos bulbos se cambiaban por “un carruaje nuevo, dos caballos tordos y un arnés completo “
En esta situación, generalizada en toda Holanda, se generó la idea de ganar solo especulando tulipanes. Alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Los ciudadanos se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, endeudándose, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Incluso un marinero fue encarcelado tras comerse por error un bulbo de tulipán pensando que era una cebolla. Sin embargo, en algún momento a principios de 1637, algunos de los especuladores detectaron signos de agotamiento del mercado (por vez primera no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes), y decidieron que era buen momento de vender y salir del mismo con sus ganancias. Esta actitud se contagió rápidamente y el pánico se apoderó del país. Quienes tenían bulbos en esos momentos, adquiridos a precio de oro, se encontraron sin compradores. La situación no era mejor para los que habían comprado mediante un contrato de futuros: se veían obligados a comprar a un precio que ya no era el de mercado.
La situación era tal que el gobierno holandés trato de mediar, estableciendo unas normas que consideraban nulos los contratos realizados a partir de noviembre de 1636, y que establecían que los contratos de futuros debían ser satisfechos con un 10% de la cantidad establecida inicialmente. Sin embargo, estas medidas no dejaron contento a nadie: los compradores se veían obligados a pagar por algo que ya no tenía valor, y los vendedores tenían que vender a un precio menor que el acordado.
Esta crisis actual, es parecida a la de los tulipanes. En determinado momento la Reserva Nacional Americana hizo que el dinero fuera barato.. y que se diera dinero sin darle el valor que tiene ( perdonen por la referencia circular ), el caso es que incluso se dieron hipotecas a personas que se sabía que posiblemente no la iban a pagar ( los NINJAS , “No Income, No Job, No Assets “ o lo que es lo mismo “ personas sin ingresos fijos, sin trabajo sin propiedades ). Como de tanto dar préstamos a los bancos se les acabó el dinero, recurrieron , para tener liquidez a los bancos extranjeros, quienes comienzan a comprar paquetes de hipotecas (paquetes variaditos, con hipotecas cobrables e incobrables llamados MBS “Mortgage Backed Securities" u “obligaciones garantizadas por hipotecas) a través de entes filiales llamados “conduits” o “trust corporation” (y asi se saltaban la llamadas “normas de Basilea” que garantizan la “cara limpia de los bancos” ).

Cuando en 2007 los precios de la viviendas americanas bajaron, muchos NINJAS se dieron cuenta que estaban pagando mas de su vivienda de lo que valía y no quisieron o pudieron seguir pagando… Ya nadie quiso comprar los MBS ya que las hipotecas que los garantizaban iban a no ser pagadas…los bancos comenzaron a no fiarse de los paquetes de hipotecas podridos de unos y de otros y comenzaron a no dejarse dinero…y sin liquidez no hay dinero para las empresas, para las inversiones productivas, para el consumo … y todo se ralentiza y para : la recesión…
Hemos instaurado una “economía virtual del crédito”… podemos comprar a crédito un coche en Valencia, con los ahorros de una viejecita de Kansas City, que nunca conoceremos… los bancos han comprado y vendido créditos pendientes de pago, a unos precios artificiales, creados por una situación en la que el dinero era más barato de lo que debería ser ( debido a una decisión gubernamental de bajos tipos de interés, incluso por debajo del porcentaje de inflación), esta economía virtual de compra-venta de paquetes hipotecarios es muy similar a la crisis de los tulipanes holandesa : al fin y al cabo debajo de todo en un caso había prestamos de dudoso cobro y en otra unos bulbos de flores a los que artificialmente se le daba un valor que no correspondía.
En nuestra crisis la decisión en el pasado de organismos intervencionistas de abaratar el precio del dinero(reserva nacional USA, y otros organismos ) incluso por debajo de los índices de inflación ha provocado esta debacle actual. Es cierto que se han combinado otros factores menores, pero al fin y al cabo las medidas intervencionistas son las que, con las mejores intenciones –no lo dudo -, crean un escenario imperfecto en el que valor y precio no se equilibran. Esta crisis es una corroboración de las tesis liberales del libre mercado y de los peligros del intervencionismo en el mismo. De esto se olvidan los que dicen,aplauden y critican ahora que gobiernos supuestamente liberales optan por la intervención. La crítica es perversa, es como censurar una legitima defensa.

jueves, 2 de octubre de 2008

cordones e ikebana

Este domingo disfruté viendo como Sofía, mi hija, me mostraba que ya había aprendido a anudarse los cordones de los zapatos… es doblemente disfrute si se tiene en cuenta que solo puedo gozar de la compañía de mis retoños cada dos semanas. Ariel miraba con admiración a su hermana (aunque un poco travieso es una esponjita de conocimiento...la foto fue sacándole de su concentrada lectura ). La técnica empleada para el nudo fue la más clásica… aunque pronto será ,si se lo propone, una experta en innovar ( le mostrare la página http://www.fieggen.com/shoelace/knots.htm ).

Me recordó la manera de trabajar necesaria en determinados proyectos de consultoría… con la concentración precisa en el “ahora”, con la calma necesaria, tal y como se hace un ikebana ; sus pequeños deditos, pausados, realizando con las manos lo que su mente retuvo como modelo, salvando con pequeñas improvisaciones las imperfecciones reales no expresadas en el modelo ideal. Es un placer verla, así como es un placer trabajar con la mente centrada en un proyecto y unas soluciones ( por cierto, también es un placer aprender de ella sobre todo para mi, ya que se me desabrochan continuamente los cordones dejando sin sujeción mis piececitos talla 47 ).
Puede aplicarse la filosofía del ikebana ( o del atado de cordones de Sofía) al trabajo de asesoramiento, no deja de ser un sendero de perfeccionamiento, de la empresa que mejoras y de ti mismo como profesional . Aborrezco las soluciones estandarizadas, y la falta de profundidad en la actuación, como si nos preocupáramos más del síntoma que de la etiología o causa profunda de la enfermedad de las empresas . La palabra ikebana proviene de los vocablos ikiru (vivir) y hana (flores y ramas), por lo tanto significa "flores vivientes". Sin embargo, el nombre original del ikebana era ka-do, que significa "el camino o sendero de las flores". La primera mención sobre arreglo floral se remonta al siglo X en el Kokin Waka Shu, libro de poesía:…” en un recipiente coloca una rama de ciruelo en flor...”
En el ikebana se conjugan tres de los elementos más importantes en la naturaleza: sencillez, equilibrio y belleza. El agua, por su parte, representa las cualidades prístinas de la mente: claridad, vastedad y la capacidad de reflejar sin juicios la realidad tal cual es
Tratemos de aplicar la via del ikebana a nuestras soluciones, busquemos armonía, belleza y sencillez en nuestra actuación profesional… no es contrario, sino complementario a la efectividad, rapidez y contundencia de la actuación.

Atemos bien los cordones a las empresas que asistimos, deben recorrer un largo y provechoso camino.

martes, 30 de septiembre de 2008

crisis

La actual crisis, con más de una causa además de la debacle financiera del mundo anglosajón, nos parece, inciertamente, una crisis única y definitiva. Va a ser una época de vaivenes, de reajustes, fusiones, desapariciones y nacimientos; no soy un vidente, pasa en toda las crisis. Lo que ocurre es que siempre pensamos que ésta es la crisis definitiva, la “madre de todas las crisis”. El sufrimiento es inherente al ser humano, incluso en fenómenos como los económicos. Quien no lo entiende… mal puede aconsejar.En tiempos de Buda murió el único hijo de una mujer llamada Kisagotami. La mujer corrió de una persona a otra en busca de una medicina que devolviera la vida a su hijo. Le dijeron que el Buda la tenía.
Kisagotami visitó al Buda le rindió homenaje y le preguntó:
-¿ Puedes preparar una medicina que resucite a mi hijo?
- Conozco esa medicina, le respondió el Buda, pero para prepararla necesito ciertos ingredientes.
- ¿Qué ingredientes? Preguntó la mujer aliviada
- Tráeme un puñado de semillas de mostaza, pero que procedan de un hogar donde no haya muerto ningún niño, cónyuge, padre o sirviente.
La mujer asintió y empezó a ir de casa en casa, en busca de las semillas. En todas las casas la gente se mostró dispuesta a la ayuda pero e una había muerto una hija, en otra un sirviente, en otras el marido o uno de los padres… Kisagotami no pudo hallar un hogar donde no se hubiera experimentado el sufrimiento de la muerte. Al dase cuenta de ello, la mujer enterró a su hijo y fue a ver al Buda, quien le dijo con gran compasión :
-
Creíste que solo tu habías perdido un hijo; la ley de la muerte es que no hay permanencia entre las criaturas vivas.La enseñanza no es “mal de muchos consuelo de tontos” sino que las crisis, como la muerte, son fenómenos que existen, y que deben existir… por ello como el dolor y el sufrimiento, es un fenómeno universal, que hemos de tratar de minimizar, pero no de obviar su existencia, ni de ocultar tras grandes estrategias estupefacientes o tendentes a no reconocer el problema.
Tampoco es la solución el derrotismo milenarista, el de aquellos que sin crisis, derrotas, temores o sufrimiento no son felices ( si eso se puede llamar felicidad).La semana pasada un comentarista deportivo le preguntó al entrenador del Valencia CF Unai Emery que como tomó las críticas que le hicieron tras un partido (que había ganado). El periodista, con un discurso de frases hechas, tópicos y desprovisto de sutileza no entendió la respuesta que por dos veces le contestó el técnico valencianista:
- "Estoy creciendo como entrenador en todas las direcciones"
Por supuesto, el periodista se enfado ante el Koan , prácticamente zen, y lleno de humildad y orgullo de Unai…
Pero , ¿que hemos de esperar de aquellos que gozan insanamente con las desdichas?… ¿creen que este tipo de actitudes, las del periodista, hacen superar las crisis?...
Bravo Unai … , mi admiración en este gesto de verdadero management de equipo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

De equipos y hormigas




La magnífica profesora y divulgadora Julieta N. Fierro Gossman, de la UNAM, en un artículo reciente, a partir de la noción de caos y su relación con el orden que se percibe en el universo, maravilla nuestro pensamiento afirmando que "en particular las transiciones de las partículas pueden estudiarse de manera más adecuada recurriendo a la teoría del caos. Así, es posible concebir otros universos, paralelos al nuestro y totalmente incomunicados, cada uno con su física muy peculiar determinada por el caos......Así el universo posee orden y desorden, cosmos que se forman y se expanden y pueden dar origen a cuerpos simétricos como las galaxias con estrellas, planetas anillados y vida. La presencia del caos en todas las escalas del universo implica una gran diversidad de posibilidades y, por consiguiente, uno o varios universos con enorme potencial de crear diversidad".
Es decir el caos, como elemento creativo, es capaz de crear incluso situaciones de orden , un ir y venir de continuas posibilidades…
Prigogine fue uno de los primeros científicos contemporáneos que advirtió que pueden ocurrir cosas extrañas en este caos alejado del equilibrio. Una situación en la que no sólo se desintegran los sistemas, sino que emergen sistemas nuevos: una propiedad del caos alejado del equilibrio es que contiene la posibilidad de autoorganización .
Prigogine encuentra estructuras autoorganizativas en todas partes: en biología, en los vórtices, en el crecimiento de las ciudades, en los movimientos políticos, en la evolución de las estrellas. Prigogine denomina "estructuras disipativas" a esos ejemplos de desequilibrio y autoorganización.
Un grupo, equipo, sociedad, como un animal, una empresa o cualquier sistema integrado, mantiene sus funciones en equilibrio dinámico por medio de una constante circulación de materia, energía e información, tanto en su interior como en relación con su entorno, una isla de orden en el caos…
Pongamos ejemplos , ¿ porqué algunos grupos no son lo eficientes y eficaces cómo a priori parecen ser atendiendo a las características individuales de sus componentes? Todos podemos recordar, por ejemplo equipos de futbol plagados de figuras vapuleados por conjuntos teóricamente inferiores, equipos de vendedores estrella que fracasan o conjuntos aparentemente mediocres que triunfan en diferentes ámbitos.
Hemos de rechazar la visión parcelada, y parcial, de valorar grupos por sus componentes y no por el grupo en si, ya que los grupos se autoorganizan según variables internas y de entorno.
Leo al maestro Escohotado en “Caos y Orden” :

“Meticulosos trabajos hechos por entomólogos consiguieron identificar en algunos hormigueros a los miembros más trabajadores y a los más propensos a la ociosidad, permitiendo así un experimento interesante. ¿Qué pasaría si – habilitando unas oportunas reinas– las hormigas más laboriosas fuesen reunidas en alguna colonia separada, y las más ociosas en otra? Una lógica lineal sugiere que el primer hormiguero progresará en alto grado, y que el segundo se hundirá muy deprisa en la miseria. Con todo, nada parecido sucede. Los rendimientos de cada población resultan no muy distintos…
Es decir.. cada nuevo hormiguero tiene su porcentaje de trabajadores y de ociosos sea cual sea su origen anterior
No sabemos si los más propensos al ocio en una población de hormigas equivalen a astrónomos, rateros o ejecutivos
en una población como la nuestra; ni si los diligentes equivalen a mendigos, artistas y magnates, o viceversa. Pero experimentos como el referido muestran la vitalidad de una situación alejada del equilibrio, cuyo presupuesto primario es mantener diferenciación”.


Da para pensar a la hora de organizar equipos…

jueves, 11 de septiembre de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (3)








"YUMI, ARCO ZEN"


Muchas veces me han preguntado cuáles son las principales cualidades de un buen manager, o líder, en una organización. Esta pregunta es de difícil respuesta ya que es sumamente complejo el poder reducir el acopio de actitudes y características necesarias a unos epígrafes… sin embargo existe un gran paralelismo entre los principios del KyuDo, la disciplina de arco zen, y lo deseable para los profesionales del management Q (el “management quántico”).

Murakami Hanshi, un maestro contemporáneo, dice que: “el kyudo comprende la técnica y el espíritu. El kyudo no puede existir sin la técnica, pero no puede existir con la técnica únicamente. La técnica y el espíritu deben de estar unidos como las hebras trenzadas de una misma cuerda”.
No es suficiente el conocimiento técnico que se aprende en las universidades o las escuelas de negocio ( ojo, he dicho que no es suficiente, pero si es necesario… algunas escuelas de negocio ya incorporan materias de “espíritu”). El “kokoro” o espíritu (Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimiento) puede conseguirse a través de las tres virtudes de KyuDo, léanlas e imaginen a un líder asi :


La Verdad (Shin) : las flechas se lanzan con una mente pura y recta, tres elementos, la actitud, el movimiento, y la técnica deben permanecer en armonía. Un tiro verdadero en Kyudo no es sólo el que acierta la diana, es aquél del que se puede decir que existe en la diana antes de su suelta (el observador influye e la realidad observada , ¡ cuántica pura ¡ )

Bondad (Zen) : la cortesía, la compasión, la moral, y no agresión. En Kyudo, la bondad se demuestra por tener una actitud y un comportamiento adecuado en cualquier situacón. El buen arquero de Kyudo es una persona que mantiene su serenidad y compostura, sobre todo en los momentos de gran tensión o conflicto


Belleza (Bi) En Kyudo, la verdad y la bondad en sí mismos, son valores bellos. La etiqueta es simplemente la cortesía y el respeto a los demás, característica esencial en la práctica del Kyudo arco japonés y en la sencilez del atuendo tradicional del arquero.

y lo más importante : no puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Esto puede que no sea muy comprensible para el espíritu aristotélico occidental, pero es básico para entender en la práctica del Kyudo.

El kyuDo es un camino de progresos mínimos, lentos. El 90% de los que empiezan a practicar el kyuDo lo dejan al poco tiempo. Los que continúan quieren profundizar. Con calma. La ambición y la prisa les harían estar tensos. Y ¿de qué sirve acertar en el blanco si arquero, flecha y arco no se funden en una unidad?...
“Do”, es camino … el camino de la mejora.
¿Comenzamos el camino?

lunes, 1 de septiembre de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (2)


"LA LANZA DE SAN JORGE"


Hablando con un buen amigo y cliente, presidente de una asociación empresarial, me expresaba esa misma mañana su malestar por el comportamiento extremadamente hostil que algunos clientes, aseguradoras y autoclubs respetables, dispensaban a las empresas de su sector. Estos clientes, que en la relación mercantil están en una posición de superioridad y que pueden establecer “las reglas de juego” que les convienen a las pequeñas empresas, aprovechan la superioridad para desarrollar medidas que van más allá de la búsqueda de la optimización de recursos, y no dudan en amenazar, incumplir pactos o incluso crear situaciones de moobing interempresarial, aunque esta actitud no les favorezca mercantilmente.
Esta situación, que suele ser más abundante en el seno de las empresas con situaciones de moobing entre personas, también se da en las relaciones entre empresas cuando una de las partes es más potente que la otra. Es una de las formas del llamado “Efecto Lucifer”
En 1971 un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford diseño y llevó a cabo un famoso experimento. Se reclutaron voluntarios entre los estudiantes universitarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Los resultados conforman el llamado “Efecto Lucifer “. Así lo relata el profesor Zimbardo
“Fue mi intento para determinar qué ocurre cuando pones a gente buena en un lugar malvado: ¿Triunfa la humanidad, o la fuerza de la situación puede acabar dominando hasta al más bueno de nosotros? Mis estudiantes de Stanford, Craig Haney y Curt Banks, y yo creamos un ambiente carcelario muy realista, una ‘mala cesta’ en la que colocamos a 24 individuos voluntarios seleccionados entre estudiantes universitarios para un experimento de dos semanas. Les elegimos de entre 75 voluntarios que pasaron una batería de tests psicológicos. Tirando una moneda al aire, se decidía quién iba a hacer el papel de preso y quién el de guarda. Naturalmente, los prisioneros vivían allí día y noche, y los guardas hacían un turno de 8 horas. Al principio, no pasó nada, pero la segunda mañana los prisioneros se rebelaron, los guardas frenaron la rebelión y después crearon medidas contra los "prisioneros peligrosos". Desde ese momento, el abuso, la agresión, e incluso el placer sádico en humillar a los prisioneros se convirtió en una norma.
A las 36 horas, un prisionero tuvo un colapso emocional y tuvo que ser liberado, y volvió a ocurrir a otros prisioneros en los siguientes cuatro días. Chicos buenos y normales se habían corrompido por el poder de su papel y por el soporte institucional para desempeñarlo que les diferenciaba de sus humildes prisioneros. Se probó que la "mala cesta" tenía un efecto tóxico en nuestras "manzanas sanas". Nuestro estudio de dos semanas tuvo que parar antes de tiempo después de sólo seis días porque cada vez estaba más fuera de control”.
Personas normales, sanas psicológicamente se comportaron como psicópatas. Hannah Arendt habla de la "banalidad del mal" como un tipo de excursión temporal y localmente específica en el terreno del mal para cualquier persona normal. Este tipo de comportamientos hizo posible el Holocausto en la Alemania nazi o los numerosos casos de principios del 2003 abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib , en Irak.
¿Y qué hacer frente a esto? Zimbardo diferencia tres tipos de comportamiento:
El que se adhiere al torturador
El que “pasa” y se calla, mientras que lo dejen tranquilo: suele ser la mayoría
El que se opone y lucha

La solución pasa por usar “la lanza de San Jorge” y atacar con valentía al dragón. Cualquier persona debería hacerlo, y más un consultor que en su papel de chamán debe ejercer un auténtico papel de exorcista frente a esa semilla del mal. Nunca una empresa, o un sector puede funcionar y dar sus frutos a inversores, trabajadores y ciudadanos que adquiere bienes o servicios, si en su seno habita el mal.
La “lanza de San Jorge” se arma según Zimbardo con lo que denomina “imaginación heroica” y además se compone de un fuerte sentido ético que hay que implantar en la empresa como ente además de buenas dosis de empatía con las personas que se sitúan en el escenario. Por supuesto ello conllevará, si somos los afectados la firme resolución de resistir y luchar.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (1)




DESHACER LAS “REALIDADES INVENTADAS”,
LUCHAR CONTRA EL ESPECTRO "PESCANDO LA LUNA"

Cuando nos disponemos a curar el alma de una empresa u organización ( y ello no es baladí : las empresas enfermas presentan muchos y variados síntomas como pérdida de clientes, conflictividad laboral, baja producción), o cuando tenemos que escuchar la historia de los hechos de un paciente, cliente, o incluso amigo que nos cuenta sus penas,corremos el peligro de encontrarnos con el fantasma dañino que los chamanes llamamos de las “Realidades Inventadas”,hemos de "pescar la luna"... no su mentiroso reflejo.
Esta noche en una ligera cena con un excelso lenguado (el lenguado no era un partenaire sino mi plato ) y un poco acertado vino blanco no he podido sino comentar en la sobremesa a mis generosos clientes que me han invitado el “experimento de Bavelas”
En los años ‘50 y ‘60, una serie de experimentos valientes llevados a cabo en Stamford por el profesor Alex Bavelas despertaron un notable interés por las consecuencias a extraer.
"Cuanto más complicado, mejor" «The more complicated, the better» es el nombre de uno de esos experimentos, el que precisamente expongo.
Mi maestro Paul Watzlawick en su obra “¿Es real la realidad?”, reproduce y comenta el experimento de Bavelas que ha llegado a demostrar que la desinformación tiene una influencia de gran alcance en el sentido en que se configura la realidad para un ser humano.
El experimento
:
En un estudio, dos personas "A" y "B", son situados frente a una pantalla de proyección, separados por una pared de modo que no haya comunicación entre ambos. A continuación se le presentan diapositivas médicas de células sanas y enfermas. El test consiste en que los participantes deberán aprender a reconocer cuál es sana o enferma por ensayo y error. Para emitir sus respuestas, cada uno de ellos cuenta con dos botones: uno para marcar sano y otro para marcar enfermo realizando, así, su diagnóstico, al tiempo que en un tablero también situado al frente de los sujetos una luz se enciende con un color señalando si su respuesta es correcta y, con otro color, en el caso de que el diagnóstico sea incorrecto.
Comienza el experimento. Las diapositivas son proyectadas de a una por vez. Pero hay cierto ardid instrumentado por el diseñador del experimento que los participantes desconocen: a ambos se les presentan las mismas diapositivas; pero, en tanto a "A", quien dirige el experimento le responde correctamente si ha acertado o no -,
Al sujeto "B", en cambio, lo que se le responde no es la verdad, sino que se le dicen al azar los resultados teóricamente válidos (aunque muchos son erróneos)
Ambos creen que han sido bien informados (aunque solo los “A” han sido correctamente instruidos)

Los sujetos “A” aprenden a distinguir con eficacia las células sanas y las enfermas.
Como paso siguiente "A" y "B" son invitados a reunirse, con espectadores, para discutir sobre lo que han llegado a considerar las reglas o argumentaciones que los han llevado a distinguir entre células sanas y enfermas.
Las explicaciones de "A" son simples y concretas.
Los sujetos que han ocupado el lugar "B" en el experimento, en cambio, lejos de sentirse desanimados frente un desafío de imposible solución, arman una serie de elucubraciones muy sutiles y complicadas a partir de las cuales explican por qué algunos son correctos o incorrectos. Los ”B” construyen pues toda una serie de argumentos complicados para justificar sus distinciones, armando un sistema coherente para justificar el por qué dijeron si una célula es o no sana, a pesar de ser erróneo.
Lo asombroso es que “A”, lejos de considerar como innecesariamente complicadas o absurdas las explicaciones de “B”, no sólo se muestra fascinado por la "brillantez sofisticada" de las elaboraciones de su adversario; sino que además tiende a sentirse inferior y vulnerable debido a la simplicidad de sus propios argumentos. Los espectadores que no conocen quién tiene o no razón apuestan por “B” y coinciden en que "B" tiene mejor criterio, dado que su discurso es comparativamente mucho más profundo y sutil, que las obtusas explicaciones de "A".
Los sujetos "A" ,a pesar de estar acertados, son arrinconados como seres simples e ignorados por el público. Incluso ellos dudan de si mismos.
El experimento de Bavelas tiene consecuencias de gran amplitud que son analizadas y desarrolladas por Watzlawick.
"Los seres humanos tendemos a buscar un orden en el curso de los hechos, y una vez que hemos insertado ese orden (aún inventado y erróneo), la visión de realidad que de aquí se deriva se va auto confirmando mediante una atención selectiva (solo tomamos en cuenta lo que refuerza nuestra idea )."

Es decir… para entender algo los humanos tendemos a fiarnos del “fantasma de la realidad inventada”, y cuanto más compleja sea esa realidad y su explicación…mejor ( y solemos fallar en las soluciones), y frente a terceros explicaciones absurdas y basadas en premisas falsas se tienen como acertadas y se aplauden.
Mis clientes estaban preocupados por un descenso de ventas. Se ensañaban con la estructura del departamento comercial y basaban sus argumentos en unos sofisticadísimos sistemas de medición de eficacia en ventas. Habían decidido la contratación de más y mejores comerciales, implantar un sistema de CRM y hacer un seguimiento exhaustivo para lograr nuevos mercados.
Aparentemente es una buena solución… tener más pedidos significa más ventas. Sin embargo he tratado, con éxito, de que reconsiderasen la medida con una mirada sistémica. No habían calibrado si tenían suficiente capacidad de producción para poder despachar un hipotético aumento de los pedidos de un 50%. Si esto se produjese los pedidos se servirían seguramente tarde, y debido a la prisa aumentarían los errores. Es más que posible que los nuevos clientes a los que incumpliríamos los plazos de entrega no repitieran. Más grave sería no cumplir con los clientes de toda la vida y perderlos…

Hemos armado un esbozo de estrategia de aumento gradual de ventas “sostenible”, y que la presión de los supercomerciales fuera a la par de nuestra capacidad de producción ( y de los ritmos de nuestros propios proveedores ): sencillez.
El lenguado se ha enfriado…quizá el vino no me pareció excelente por excesiva oxigenación al estar demasiado tiempo abierto… las cerezas de postre estaban deliciosas, y mis clientes contentos. En mi maletín bailaban mis piedras de chaman…

domingo, 24 de agosto de 2008

CAOS, KALI, DHARMA, ORDEN

Cada día somos más conscientes de que la gestión de cualquier organización está cada día más afectada por multitud de variables externas y no controlables. Incluso estas variables ni siquiera son predecibles (o lo son de manera puramente especulativa). Actualmente estamos sufriendo en nuestro país una crisis (que me perdonen quienes prefieren otros denominadores menos exactos) producida por la confluencia de varias variables, unas podían predecirse, al menos por aproximación probabilística, otras, como la decisiva influencia de la crisis de las “hipotecas subprime” de U.S.A. en nuestro sistema financiero-bancario no habían sido tenidas en cuenta.

Lo que es cierto es que hoy más que nunca el concepto de CAOS es tangible en la vida de una empresa u organización. Hoy tenemos muchos competidores potenciales (gracias a internet y nuevas tecnologías), muchos clientes potenciales y más informados y dispersos, mayor acopio de información (que debemos contrastar, filtrar y discriminar por utilidad)… Organizar una empresa u organización es hoy más que nunca “ordenar en el caos”.

Caos y orden no deben ser tomados como conceptos antinómicos, simplemente son dos formas de ordenar de las cuales solamente en una conocemos o controlamos sus leyes. Tampoco hay que tener una concepción o prejuicio negativo sobre el caos.

La Religión Hindú general, o Bhárata Dharma, sostiene que el mundo es conjunto de cosas o seres mezclados al azar, en el que si hay una relación o norma coherente, pero de leyes casi incognoscibles: el Dharma, aquello por lo cual es sostenido el universo. Sin Dharma caería en pedazos y se disolvería en la nada. Pero esto no es posible, pues aunque hay Desorden o Caos, éste existe y sólo puede existir localmente, por un tiempo, y en particulares partes del conjunto. Sin embargo, el orden se afirma, y por la naturaleza de las cosas, en última instancia debe hacerlo.

Para la Bhárata Dharma vivimos en el Kālī Yuga, la edad regida por la diosa Kālī. Kālī es la criatura de la aniquilación y el Caos, con sus múltiples brazos empuña dagas y arrastra cabezas cortadas.Las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser” paradójicamente también se concibe a Kālī como la benévola Diosa Madre o Gran Madre Tierra. Kālī es considerada una de las consortes de Shivá. La forma “desencadenada” de Kālī a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de "domesticarla”, sólo este dios de la serpiente, de rasgos suaves, tridente y ojos profundos es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile salvaje silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales): Toda una lección… para controlar el caos hace falta mano derecha (métodos contundentes, el baile salvaje) y mano izquierda (métodos suaves, de inteligencia emocional, apelar a los sentimientos)

Comenzamos hoy una serie de pequeños artículos sobre caos, y lo que gravita sobre su campo semántico:
  • Efecto mariposa
  • Fractales
  • Incertidumbre,Teoría de juegos
  • El gato de Scrödinger
  • La incompletitud de Gödel…
Nos divertiremos…

jueves, 21 de agosto de 2008

Ponga un tiburón en su vida

El “Bushido” sigue muy presente en la sociedad japonesa, en la mente de los japoneses, en las familias, en las empresas y en Japón en general. Quizás, el “Bushido” es una de las razones que ha ayudado a levantar el país varias veces después de la destrucción en los últimos 150 años. El “Bushido” es la piedra angular de la filosofía samurái, y lejos de lo que pudiera parecer puede informar, dar forma, a muchos de nuestros comportamientos, tanto personales como en la gestión de las organizaciones. La ética en los negocios, la llamada Responsabilidad social Corporativa… son conceptos que conectan muy bien con el “Bushido”. La defensa de los valores de la lealtad, la valentía, la justicia, y el honor, la paciencia, la disciplina, la limpieza ( de mente y cuerpo ) y la sencillez.
Esta historia es real, y una muestra de Bushido en gestión.

Como ustedes saben los japoneses son ávidos devoradores de pescado, tanto como mis hijos (Ariel y Sofía) a los que les encanta el Sushi ( Fileas es más paellero ). Cómo los caladeros del sabroso atún rojo ( ellos, los japoneses, lo llaman “toro”, supongo que no los torean…) están agotados en muchos mares los nipones los compran o pescan en todo el mundo.

En un principio compraban las grandes piezas de atún rojo y perfectamente congeladas volaban a los mercados del sol naciente. Claro, la calidad de un pescado congelado ( con perdón del anisakis ) es inferior a la del recién capturado y loncheado.

Ante esta circunstancia optaron por una solución imaginativa…. Atrapar los atunes en las redes, y sin extraerlos del mar, poco a poco, levarlos vivitos y coleando a Japón. La calidad aumentó, como no podía ser de otra manera, pero el largo trayecto, y la necesidad de alimentar a los túnidos en el viaje, además de que durante el mismo los peces estaban relajados dejó sus consecuencias. Los atunes llegaban relajados, habían perdido musculatura, estaban como en una granja más… habían perdido su carácter “salvaje” que daba calidad y textura a su carne.

¿ y cuál fue la solución? Pues echando mano del imaginario colectivo, y bebiendo de los arquetipos del Bushido, continuaron transportando los peces en las redes poco a poco hasta Japón, pero con un invitado especial en cada red ( las redes ocupan mucho espacio y los peces pueden moverse en él ) . El invitado era un tiburón por red. El escualo por supuesto se iba a comer algún atún – aunque un atún es a veces más grande que un tiburón -, pero los atunes en general iban a tener un movidito viaje, y sin la más mínima posibilidad de relax… La pérdida de algunos atunes devorados era más que compensada por la calidad de la carne de los supervivientes.


¿ Necesita usted un tiburón en su vida? ¿En su empresa?

martes, 19 de agosto de 2008

ranas

Cinco historias de ranas

La Rana es la que trae las lluvias y también es un símbolo de fertilidad asociado a la Luna. Heket, la diosa rana de los antiguos egipcios, tenía el potencial de las aguas fértiles que simbolizan el nacimiento y la fertilidad, y la rana verde, que habitaba en la región del Nilo, era venerada como portadora de vida nueva y de fructificación. También es un animal totémico de los indios norteamericanos, para quienes simboliza el elemento agua, un poderoso purificador. El sagrado Manitú («gran espíritu») del pueblo algonquino, vive en la Luna e influye en las aguas del mundo y en el clima. El clima, como todo lo que se asocia con el agua, está relacionado con la Luna por la fuerte influencia que ésta ejerce sobre él. Durante mucho tiempo se pensó que las ranas llevaban las almas de los muertos a la Luna. Es probable que los talismanes en forma de rana que han sido descubiertos en antiguas tumbas egipcias fueran los símbolos de la resurrección en el mundo espiritual de la Luna.

Para alguien quien una cálida noche de agosto quería que le contara un cuento

Ranas en la leche

Erase una vez dos ranas curiosas que se acercaron a una granja. En la granja, la niña de ojos verdes había dejado una gran tinaja de leche recién ordeñada. Ambas ranitas se acercaron al borde del recipiente para contemplar aquel misterioso líquido tibio y blanco. ¡hop! La Primera Rana, para mostrar sus habilidades, salta hacia el interior. La Segunda Rana: ¡hop! La sigue, por curiosidad. De repente se dan cuenta que no pueden hacer pie para saltar, y que las paredes son muy altas. Ante semejante contrariedad, sin dejarse llevar por el pánico, la Primera Rana saca su milímetro, su centímetro, su metro, su barómetro, su regla de calcular, su ábaco… y se pone a medir: la altura de la olla, la densidad y el nivel de la crema de leche, la fuerza de sus patas… y, tras un cálculo bastante complicado, en cuánto se da cuenta hasta qué punto la situación es irremediable, estoicamente se deja morir.

La Segunda Rana, por el contrario, se pone a dar patadas. Sí, ¡patadas! Las patadas más absurdas, ridículas e irracionales que se puedan ustedes imaginar, resiste con la mayor de las convicciones y resulta que, a fuerza de dar patadas, la crema de leche, debajo de sus patas, se vuelve mantequilla y ella encuentra el punto de apoyo que necesitaba para saltar y … ¡SALE¡

Nunca debemos rendirnos, ni siquiera cuando las circunstancias racionales así lo indiquen, puede parecer absurdo, pero de las mayores excentricidades han surgido los grandes avances, y más si en ello nos va la vida…


¿Una rana hervida? … ¡¡¡ Marchando…¡¡¡¡


Una vez lancé una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente saltó, y graciosamente se escapó por la ventana. Pero la siguiente vez metimos a la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se quedó tranquila. Cuando la temperatura se elevó de 21 a 26 grados, la rana no hizo nada, e incluso parecía pasarlo bien. A medida que la temperatura aumentaba, la rana estaba cada vez más aturdida, y finalmente no estuvo en condiciones de salir de la olla. Por supuesto se convirtió en el tropezón rotundo de una sosísima sopa de rana.

Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad.Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella. Hay incluso crisis que se pueden percibir como ataques a nuestra misma esencia psicológica. Lo que en ese momento el destino nos exige es una redefinición de nosotros mismos, un redescubrimiento de significado, y una renovación de nuestro compromiso con lo que hayamos elegido como lo más importante de nuestra vida.

Ranas y escorpiones

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
  • -Llévame a tu espalda
  • -¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
  • -No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré?
  • Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
  • -¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?
  • -No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Hay que comprender almas, y hay almas que por su naturaleza son así… más allá de considerarlas perversas o benditas, y enredarnos en alegrías o lamentos hemos de intentar conocerlas, para prevenir aguijones o esperar caricias.

Gritos amigos a la ranita

Un grupo de ranas viajaban por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo le dijeron a las dos ranas del fondo que para efectos prácticos se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez mas la multitud de ranas le gritaba y le hacían gestos para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana siguió saltando cada vez con más fuerza hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir a pesar de que gritábamos". La rana sin entender nada de lo que decían les explicó que era sorda y les agradeció por haber le dado ánimo a esforzar se más y salir del hoyo.


La palabra tiene poder de vida o muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantar lo al finalizar el día. Una palabra destructora dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. Y sobre todo ojo con determinados amigos y amigas , que no te animan a la lucha y te dicen que rompas con tu pareja, que cierres tu empresa o que no vale la pena un esfuerzo extra… no son malos amigos, pero no son buenos consejeros.

Y para finalizar… un príncipe

Erase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejó caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: -No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arranco la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa. Aquella misma noche el rey celebraba una fiesta en honor de unos invitados. Cuando el banquete parecía más alegre, se oyeron unos golpes y una extraña voz croó: -Princesa, has dado tu palabra y ahora debes complacer los deseos de tu rana. La princesa aterrorizada, pidió ayuda a su padre, pero el rey dijo gravemente: -La palabra real debe ser mantenida. ¡Si has hecho una promesa, respétala! Y la pobrecilla no tuvo más remedio que sentar a la rana en sus rodillas y comer con ella del plato de oro delante de todos.

Cuando la rana hubo comido hasta saciarse, croó:

  • -¡Tengo sueño, Llévame a tu cama!.
  • La princesa huyó a su habitación deseando dar a la rana con la puerta en las narices. Pero esta se coló entre las sabanas. Cuando la princesa se metió en la cama, comprobó sorprendida que la rana sollozaba en silencio.
  • -¿Qué te pasa ahora? -preguntó.
  • -Yo simplemente deseaba que fueras mi amiga -contestó la rana-. Pero es obvio que tú nada quieres saber de mí. Creo que lo mejor será que regrese al pozo.
  • Estas palabras ablandaron el corazón de la princesa. La princesa se sentó en la cama y le dijo a la rana en un tono dulce:
  • -No llores. Seré tu amiga.

Para demostrarle que era sincera, la princesa le dio un beso de buenas noches.¡De inmediato, la rana se convirtió en un apuesto príncipe!
El príncipe había sido convertido en rana tras la convivencia con la hija de una maligna bruja que también arrastró al mal a su hija (años más tarde el principe las perdonó al leer en un mágico blog un cuento sobre escorpiones y ranas)
La princesa estaba tan sorprendida como complacida.
La princesa y el príncipe iniciaron una hermosa amistad. Al cabo de algunos años, se casaron y fueron muy felices


La comprensión, el amor… son las más potentes armas, hay príncipes convertidos en ranas, y ranas que se convierten en príncipes… solo hace falta amor, y que el batracio lleve su divina semilla ( ojo, hay batracios estériles..). No es magia, es el símbolo de la superación… la rana insiste, lucha y busca sin tregua su primigenia forma; siendo rana ayudará a quién lo necesite, a pesar del egoísmo o superficialidad de la princesita, pero el amor transforma.
También podemos amar a una organización y convertirlas en empresas principescas.

Bueno, para desempalagar …. ¡¡ Salud y República ¡!

jueves, 14 de agosto de 2008

consultor, chaman de almas de empresa


"No soy un borracho, pero tampoco soy un santo. Un hechicero no debería ser un "santo"... Debería poder descender tan bajo como un piojo y elevarse tan alto como un águila...Debes ser Dios y diablo a la vez. Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse. Quiere decir experimentar la vida en todas sus fases. Quiere decir hacerse el loco de vez en cuando. Eso también es sagrado."
Corzo Cojo, brujo siux de la tribu Lakota
Un consultor Q ( consultor quantico ), debe sumergirse en el alma de la empresa... desde las torres hasta las alcantarillas... escuchar sus latidos y conocer los remedios. No se puede implementar una solución a una empresa sin conocer su alma, no será efectiva y se convertirá no en una inversión de mejora sino en un gasto estéril. Por ello, y para una óptima realización de nuestro trabajo tenemos que conocer el alma de la empresa, ¿ cuántos sistemas de mejora, de aseguramiento de la calidad, etc. fracasaron por no ser bien digeridos?

viernes, 8 de agosto de 2008

sofia



¿ Sería o concentrada ?
Probabilidades ambas....
y más conociendo a Sofía,
mi hija ...



"Cierra la boca por la comisura derecha con un leve y ágil movimiento y ábrela por el lado izquierdo, como si sonrieras a escondidas (...) no de un modo forzado, sino como si lo hicieras inconscientemente; no es amaneramiento si se hace moderadamente, de forma contenida y graciosa, y se acompaña de una coquetería inocente y un cierto movimiento de ojos."


"Della perfecta bellezza d´una donna"
Agnolo Firenzuola 1541

¿BLOG? ¿blog?

Un blog es una ventana abierta.
Desde esta ventana se ve el mundo ... y lo comentaremos.
La expresión "cuántico" está de moda... siento utilizarla, pero ha sido imprescindible para la adecuación del título a la filosofía del blog. Quizá también podría haberse denominado "el consultor sistémico" o alguna más.
En este blog trataré de expresar, con los medios posibles, mi visión "cuántica" sobre las organizaciones, con el simil metodológico ( pero también ontológico ) del cambio de visión experimentado desde la física newtoniana a la cuántica.

"La Cuántica es Probabilística”. Esta es una de las formas más notables de definir la física cuántica. Esto traducido a un lenguaje más mundano, también según los físicos, sería que la cuántica estudia los “¿y sí?”, sus ramificaciones, sus posibilidades y aplicaciones. Apliquémoslo a la gestión de organizaciones ...

Espero disfrutar ¡¡¡¡¡