CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

martes, 21 de octubre de 2008

Duduk




Relajación…
Una de mis necesidades casi cotidianas es la de llegar a “desconectar” al menos unos instantes del entorno, bueno… del entorno, de las interioridades, de cualquier estimulo interno o externo. La música es un buen medio para ello. En estos días de idas y venidas, y de preparación de un importante evento -el próximo 23 de octubre- de una asociación para la que prestamos servicios desde nuestra consultora (
www.cepasnet.org), es más que necesaria la concentración escuchando música de duduk. El duduk es un instrumento armenio, una especie de flauta de ocho orificios fabricada desde hace más de 1500 años con madera de árbol de albaricoque.
La canción “Dle Yaman” es muy apropiada para la ocasión. Es una canción interpretada por Nune Yesayan como cantante y Jivan Gasparyan con su duduk. Es un lamento por la injusticia y avatares sufridos por el pueblo armenio. Me recuerda a los avatares de esos pequeños empresarios de asistencia en carretera (las grúas que nos asisten en averías o accidentes en carretera ) en su lucha desigual frente a aseguradoras y autoclubs. Lucha por un mercado limpio y libre, y salvando también los obstáculos internos que constituyen la cobardía, ignorancia y falta de formación de muchos operadores, dirigentes e intermediarios de información de ese pequeño mundo. Quizá como en tantos grupos humanos que intentan superar una injusticia, a veces, es mayor enemigo el que está a tu lado sin mostrar el valor o la decencia necesaria, o encubriendo en falsas posturas conciliadoras una visceral falta de preparación o un traje demasiado grande. Quien tenga oídos que oiga…
Como dice Gasparyan, “ El duduk es una metáfora del ser humano porque encierra un profundo sentimiento de espiritualidad. Su sonido expresa el pasado a menudo amargo de mi pueblo”
Esta noche dormiré con el sonido del duduk, y la esperanza puesta en el éxito de ese día 23.
Yo también sueño con ese sector liberado y presto a dar un servicio social sin estar cautivo por condiciones impuestas por uno de los polos de la relación mercantil, y con unos pequeños empresarios asustados ( una situación que horrorizaría a cualquier defensor del liberalismo ).

Disfruten de Nune Yesayan & Jivan Gasparyan pinchando este enlace...

No hay comentarios: