CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mujer cobra

En “El coleccionista de Mundos”, el escritor búlgaro Ilija Trojanov, relata la existencia en la profunda India de las “mujeres cobra”, las jóvenes más bellas son raptadas y llevadas al templo de la cobra dónde se les iba administrando desde niñas dosis crecientes de veneno de la serpiente. Sus bellos cuerpos inmunizados destilaban veneno en todos sus fluidos: sudor, saliva, lágrimas. Un beso de estas sacerdotisas era letal. Habla también de un sabio que conscientemente amó a una de las damas, sacrificando su vida a cambio de un acto de amor de la joven. No parece ser una invención de Trojanov, en algunas obras poco conocidas del fin de la edad media y del renacimiento español como los “Castigos de Aristóteles” o la “Glosa de Garda de Castrogeriz” hay un lugar también para lo fantástico en el episodio de la mujer-serpiente en el que se narra que una Reina india envió a Alejandro Magno, entre otros regalos, una doncella que había sido criada con veneno de serpiente. Si no fuera por Aristóteles que advirtió la naturaleza de esta mujer, al observar su extraña mirada fija en los demás, la vida de Alejandro hubiera peligrado; un condenado a muerte, a quien, por indicación de Aristóteles, dejaron solo con ella, murió a consecuencia de la mordedura de esta mujer venenosa. Aristóteles, en este episodio se presenta como versado en la magia, a la usanza medieval.

El fenómeno de la mujer-cobra aparece con frecuencia en las empresas, y también en las relaciones interpersonales. En estas últimas aparecen como personas que estando acostumbradas a recibir alimentos emocionales tóxicos con frecuencia sólo son capaces de hacer surgir de su persona venenos incluso en actos íntimos. Con desprecios pagan cariño, reprochan la existencia de actos de amor, o desconfían de una mirada limpia. Reaccionan con rapidez como la cobra, pero también ciegas como ellas, y guiándose por un equívoco sentido térmico. La cobra sentirá que nunca es suficiente lo que se le otorga, demandando más, y cada vez fijándose en metas más vacías, superficiales o de falsa belleza ; pero se sentirá estéril ya que ya no conoce lo que es dar sin esperar a cambio ni tampoco la plenitud de la dádiva sincera.

El fenómeno se repite en el seno de las empresas… jefes tóxicos, operarios tóxicos que contaminan a los demás…también existen empresas-cobra que emponzoñan mercados implantando absurdas guerras de precio en las que todos pierden o que contaminan a sus proveedores, incluso comportándose como boas y asfixiando sus posibilidades ( muchas aseguradoras son boas que oprimen a sus proveedores de servicios )…
Es complicado para el consultor chamán enfrentarse a la mujer-cobra. La técnica puede ser radical, cercenando la cabeza del reptil, aunque la más exitosa y sutil es el mutarse en cobra , pero no inocular veneno sino cariño… El ofidio no sabrá cómo responder a un ataque de otra cobra pero que renuncia al daño. Cómo el practicante de Bushi-do que domina las técnicas violentas de lucha, con la intención de no luchar... Al menos en relaciones en el seno de las empresas es una solución paradójicamente efectiva, y probada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante "La mujer cobra""existen todavia ?como no morian si se les administraban el veneno?......En cuánto a la "mujer-cobra"en las relaciones interpersonales te diria estas palabras:SEÑOR,PERDÖNALAS,PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN..un cariñoso saludo.cuarzo

Filemón Galarza dijo...

No morían porque se le iban administrando poco a poco las minidosis crecientes suficientes para no matar e ir adaptándo su organismo al tóxico. Gracias por su aportación.

Anónimo dijo...

¡Bastante tenían las pobres si en su vida sólo habían recibido el alimento del veneno! Uno aprende a dar lo que recibe. Aunque tienes razón cuando apuntas que lo único que puede invertir esta tendencia es el cariño. Lo que no tengo tan claro es si en el mundo empresarial funciona así. Besos. Antia.

Goelet dijo...

hay quien aprende a dar amor a pesar de solo haber recibido veneno, son los misterios de la naturaleza.

Filemón Galarza dijo...

Por supuesto ,estimada Goelet...Por cierto, acabo de regresar de Sofia (Bulgaria)y ,por supuesto, no ha faltado una visita a la Sinagoga. Mis fotos a tu disposición. Si las quieres,mándame un correo.Gracias por tu aportación , laila tov.

Anónimo dijo...

espero que tu viaje haya sido positivo en todos los aspectos.. me alegra que ya estés aquí y con nuevas energias..un cariñoso saludo.cuarzo

Anónimo dijo...

hola!!espero que este viaje haya sido positivo en todos los sentidos y lleno de nuevas energias.. saludos cuarzo.