CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

martes, 19 de agosto de 2008

ranas

Cinco historias de ranas

La Rana es la que trae las lluvias y también es un símbolo de fertilidad asociado a la Luna. Heket, la diosa rana de los antiguos egipcios, tenía el potencial de las aguas fértiles que simbolizan el nacimiento y la fertilidad, y la rana verde, que habitaba en la región del Nilo, era venerada como portadora de vida nueva y de fructificación. También es un animal totémico de los indios norteamericanos, para quienes simboliza el elemento agua, un poderoso purificador. El sagrado Manitú («gran espíritu») del pueblo algonquino, vive en la Luna e influye en las aguas del mundo y en el clima. El clima, como todo lo que se asocia con el agua, está relacionado con la Luna por la fuerte influencia que ésta ejerce sobre él. Durante mucho tiempo se pensó que las ranas llevaban las almas de los muertos a la Luna. Es probable que los talismanes en forma de rana que han sido descubiertos en antiguas tumbas egipcias fueran los símbolos de la resurrección en el mundo espiritual de la Luna.

Para alguien quien una cálida noche de agosto quería que le contara un cuento

Ranas en la leche

Erase una vez dos ranas curiosas que se acercaron a una granja. En la granja, la niña de ojos verdes había dejado una gran tinaja de leche recién ordeñada. Ambas ranitas se acercaron al borde del recipiente para contemplar aquel misterioso líquido tibio y blanco. ¡hop! La Primera Rana, para mostrar sus habilidades, salta hacia el interior. La Segunda Rana: ¡hop! La sigue, por curiosidad. De repente se dan cuenta que no pueden hacer pie para saltar, y que las paredes son muy altas. Ante semejante contrariedad, sin dejarse llevar por el pánico, la Primera Rana saca su milímetro, su centímetro, su metro, su barómetro, su regla de calcular, su ábaco… y se pone a medir: la altura de la olla, la densidad y el nivel de la crema de leche, la fuerza de sus patas… y, tras un cálculo bastante complicado, en cuánto se da cuenta hasta qué punto la situación es irremediable, estoicamente se deja morir.

La Segunda Rana, por el contrario, se pone a dar patadas. Sí, ¡patadas! Las patadas más absurdas, ridículas e irracionales que se puedan ustedes imaginar, resiste con la mayor de las convicciones y resulta que, a fuerza de dar patadas, la crema de leche, debajo de sus patas, se vuelve mantequilla y ella encuentra el punto de apoyo que necesitaba para saltar y … ¡SALE¡

Nunca debemos rendirnos, ni siquiera cuando las circunstancias racionales así lo indiquen, puede parecer absurdo, pero de las mayores excentricidades han surgido los grandes avances, y más si en ello nos va la vida…


¿Una rana hervida? … ¡¡¡ Marchando…¡¡¡¡


Una vez lancé una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente saltó, y graciosamente se escapó por la ventana. Pero la siguiente vez metimos a la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se quedó tranquila. Cuando la temperatura se elevó de 21 a 26 grados, la rana no hizo nada, e incluso parecía pasarlo bien. A medida que la temperatura aumentaba, la rana estaba cada vez más aturdida, y finalmente no estuvo en condiciones de salir de la olla. Por supuesto se convirtió en el tropezón rotundo de una sosísima sopa de rana.

Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad.Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella. Hay incluso crisis que se pueden percibir como ataques a nuestra misma esencia psicológica. Lo que en ese momento el destino nos exige es una redefinición de nosotros mismos, un redescubrimiento de significado, y una renovación de nuestro compromiso con lo que hayamos elegido como lo más importante de nuestra vida.

Ranas y escorpiones

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
  • -Llévame a tu espalda
  • -¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
  • -No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré?
  • Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
  • -¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?
  • -No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Hay que comprender almas, y hay almas que por su naturaleza son así… más allá de considerarlas perversas o benditas, y enredarnos en alegrías o lamentos hemos de intentar conocerlas, para prevenir aguijones o esperar caricias.

Gritos amigos a la ranita

Un grupo de ranas viajaban por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo le dijeron a las dos ranas del fondo que para efectos prácticos se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez mas la multitud de ranas le gritaba y le hacían gestos para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana siguió saltando cada vez con más fuerza hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir a pesar de que gritábamos". La rana sin entender nada de lo que decían les explicó que era sorda y les agradeció por haber le dado ánimo a esforzar se más y salir del hoyo.


La palabra tiene poder de vida o muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantar lo al finalizar el día. Una palabra destructora dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. Y sobre todo ojo con determinados amigos y amigas , que no te animan a la lucha y te dicen que rompas con tu pareja, que cierres tu empresa o que no vale la pena un esfuerzo extra… no son malos amigos, pero no son buenos consejeros.

Y para finalizar… un príncipe

Erase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejó caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: -No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arranco la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa. Aquella misma noche el rey celebraba una fiesta en honor de unos invitados. Cuando el banquete parecía más alegre, se oyeron unos golpes y una extraña voz croó: -Princesa, has dado tu palabra y ahora debes complacer los deseos de tu rana. La princesa aterrorizada, pidió ayuda a su padre, pero el rey dijo gravemente: -La palabra real debe ser mantenida. ¡Si has hecho una promesa, respétala! Y la pobrecilla no tuvo más remedio que sentar a la rana en sus rodillas y comer con ella del plato de oro delante de todos.

Cuando la rana hubo comido hasta saciarse, croó:

  • -¡Tengo sueño, Llévame a tu cama!.
  • La princesa huyó a su habitación deseando dar a la rana con la puerta en las narices. Pero esta se coló entre las sabanas. Cuando la princesa se metió en la cama, comprobó sorprendida que la rana sollozaba en silencio.
  • -¿Qué te pasa ahora? -preguntó.
  • -Yo simplemente deseaba que fueras mi amiga -contestó la rana-. Pero es obvio que tú nada quieres saber de mí. Creo que lo mejor será que regrese al pozo.
  • Estas palabras ablandaron el corazón de la princesa. La princesa se sentó en la cama y le dijo a la rana en un tono dulce:
  • -No llores. Seré tu amiga.

Para demostrarle que era sincera, la princesa le dio un beso de buenas noches.¡De inmediato, la rana se convirtió en un apuesto príncipe!
El príncipe había sido convertido en rana tras la convivencia con la hija de una maligna bruja que también arrastró al mal a su hija (años más tarde el principe las perdonó al leer en un mágico blog un cuento sobre escorpiones y ranas)
La princesa estaba tan sorprendida como complacida.
La princesa y el príncipe iniciaron una hermosa amistad. Al cabo de algunos años, se casaron y fueron muy felices


La comprensión, el amor… son las más potentes armas, hay príncipes convertidos en ranas, y ranas que se convierten en príncipes… solo hace falta amor, y que el batracio lleve su divina semilla ( ojo, hay batracios estériles..). No es magia, es el símbolo de la superación… la rana insiste, lucha y busca sin tregua su primigenia forma; siendo rana ayudará a quién lo necesite, a pesar del egoísmo o superficialidad de la princesita, pero el amor transforma.
También podemos amar a una organización y convertirlas en empresas principescas.

Bueno, para desempalagar …. ¡¡ Salud y República ¡!

5 comentarios:

Goelet dijo...

cuantas veces me han contado la historia del escorpión y la rana...

www.solocomerciales.es dijo...

Es una ejemplo de la teoria de los "primeros principios". Los intereses de las personas y sociedades, son normalmente univocos, si llegas a conocerlos puedes valorar el proximo movimiento.

Anónimo dijo...

FELICIDADES, si con mayusculas hasta ahora todo lo que he leido me ha dado una lección que muchas personas,grupos,empresas tendrian que aprender......una lección magistral. Solo decir sigue así............

MAMEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MAMEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.