CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

jueves, 2 de octubre de 2008

cordones e ikebana

Este domingo disfruté viendo como Sofía, mi hija, me mostraba que ya había aprendido a anudarse los cordones de los zapatos… es doblemente disfrute si se tiene en cuenta que solo puedo gozar de la compañía de mis retoños cada dos semanas. Ariel miraba con admiración a su hermana (aunque un poco travieso es una esponjita de conocimiento...la foto fue sacándole de su concentrada lectura ). La técnica empleada para el nudo fue la más clásica… aunque pronto será ,si se lo propone, una experta en innovar ( le mostrare la página http://www.fieggen.com/shoelace/knots.htm ).

Me recordó la manera de trabajar necesaria en determinados proyectos de consultoría… con la concentración precisa en el “ahora”, con la calma necesaria, tal y como se hace un ikebana ; sus pequeños deditos, pausados, realizando con las manos lo que su mente retuvo como modelo, salvando con pequeñas improvisaciones las imperfecciones reales no expresadas en el modelo ideal. Es un placer verla, así como es un placer trabajar con la mente centrada en un proyecto y unas soluciones ( por cierto, también es un placer aprender de ella sobre todo para mi, ya que se me desabrochan continuamente los cordones dejando sin sujeción mis piececitos talla 47 ).
Puede aplicarse la filosofía del ikebana ( o del atado de cordones de Sofía) al trabajo de asesoramiento, no deja de ser un sendero de perfeccionamiento, de la empresa que mejoras y de ti mismo como profesional . Aborrezco las soluciones estandarizadas, y la falta de profundidad en la actuación, como si nos preocupáramos más del síntoma que de la etiología o causa profunda de la enfermedad de las empresas . La palabra ikebana proviene de los vocablos ikiru (vivir) y hana (flores y ramas), por lo tanto significa "flores vivientes". Sin embargo, el nombre original del ikebana era ka-do, que significa "el camino o sendero de las flores". La primera mención sobre arreglo floral se remonta al siglo X en el Kokin Waka Shu, libro de poesía:…” en un recipiente coloca una rama de ciruelo en flor...”
En el ikebana se conjugan tres de los elementos más importantes en la naturaleza: sencillez, equilibrio y belleza. El agua, por su parte, representa las cualidades prístinas de la mente: claridad, vastedad y la capacidad de reflejar sin juicios la realidad tal cual es
Tratemos de aplicar la via del ikebana a nuestras soluciones, busquemos armonía, belleza y sencillez en nuestra actuación profesional… no es contrario, sino complementario a la efectividad, rapidez y contundencia de la actuación.

Atemos bien los cordones a las empresas que asistimos, deben recorrer un largo y provechoso camino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades.Ráyel aaáquel y jed-dám
si todos los profes explicaran como tú no habría tantos suspensos..saludos.

Anónimo dijo...

felicidades,por tu exito en tu vida laboral.

MAMEN dijo...

YO HACIA IKEBANAS DE JOVEN Y ERA MUY DELICADA EN ELLOS, SIEMPRE ERAN MUY ALTOS Y ESTILIZADOS, Y ME DECANTABA POR LOS MATERIALES SENCILLOS Y NATURALES, RAMAS SECAS, JUNCOS, FLORES Y SEMILLAS.... Y COMO NO GRAVA D EJARDIN QUE LE DABA AL SUELO UNA FIRME SUJECCION SIN SER ESTATICA; ES ALGO QUE NO TE CONTE CUANDO AUN HABLABAMOS. UN SALUDO.
PD: CREO QUE NEOCON ES UNA ABREVIATURA DE NEOCONSERVADURISTA.

Unknown dijo...

Esta muy guapa tu pagina ... Felicidades y tienes unos hijos preciosossss
Saludos de Jacqueline