CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

jueves, 11 de septiembre de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (3)








"YUMI, ARCO ZEN"


Muchas veces me han preguntado cuáles son las principales cualidades de un buen manager, o líder, en una organización. Esta pregunta es de difícil respuesta ya que es sumamente complejo el poder reducir el acopio de actitudes y características necesarias a unos epígrafes… sin embargo existe un gran paralelismo entre los principios del KyuDo, la disciplina de arco zen, y lo deseable para los profesionales del management Q (el “management quántico”).

Murakami Hanshi, un maestro contemporáneo, dice que: “el kyudo comprende la técnica y el espíritu. El kyudo no puede existir sin la técnica, pero no puede existir con la técnica únicamente. La técnica y el espíritu deben de estar unidos como las hebras trenzadas de una misma cuerda”.
No es suficiente el conocimiento técnico que se aprende en las universidades o las escuelas de negocio ( ojo, he dicho que no es suficiente, pero si es necesario… algunas escuelas de negocio ya incorporan materias de “espíritu”). El “kokoro” o espíritu (Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimiento) puede conseguirse a través de las tres virtudes de KyuDo, léanlas e imaginen a un líder asi :


La Verdad (Shin) : las flechas se lanzan con una mente pura y recta, tres elementos, la actitud, el movimiento, y la técnica deben permanecer en armonía. Un tiro verdadero en Kyudo no es sólo el que acierta la diana, es aquél del que se puede decir que existe en la diana antes de su suelta (el observador influye e la realidad observada , ¡ cuántica pura ¡ )

Bondad (Zen) : la cortesía, la compasión, la moral, y no agresión. En Kyudo, la bondad se demuestra por tener una actitud y un comportamiento adecuado en cualquier situacón. El buen arquero de Kyudo es una persona que mantiene su serenidad y compostura, sobre todo en los momentos de gran tensión o conflicto


Belleza (Bi) En Kyudo, la verdad y la bondad en sí mismos, son valores bellos. La etiqueta es simplemente la cortesía y el respeto a los demás, característica esencial en la práctica del Kyudo arco japonés y en la sencilez del atuendo tradicional del arquero.

y lo más importante : no puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Esto puede que no sea muy comprensible para el espíritu aristotélico occidental, pero es básico para entender en la práctica del Kyudo.

El kyuDo es un camino de progresos mínimos, lentos. El 90% de los que empiezan a practicar el kyuDo lo dejan al poco tiempo. Los que continúan quieren profundizar. Con calma. La ambición y la prisa les harían estar tensos. Y ¿de qué sirve acertar en el blanco si arquero, flecha y arco no se funden en una unidad?...
“Do”, es camino … el camino de la mejora.
¿Comenzamos el camino?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me dan ganas de apuntarme a eso del KyuDo!