CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

viernes, 21 de mayo de 2010

Hombre Masa

Uno de los fenómenos que se repiten, a mayor o menos escala, en la vida de las organizaciones, empresas, asociaciones, y en la sociedad en general es lo que vino , en cierta manera, ya anunciando Ortega y Gasset en su libro “La Rebelión de las Masas” cuando, allá por el año 1927 hablaba del “hombre masa”, un ser que se ampara en lo “políticamente correcto”,que desconoce algo mejor y le rinde culto, sin que él lo reconozca, a la vulgaridad.

El "hombre masa" no gusta de pensar de manera autónoma, renuncia a él mismo y hace lo que hacen los demás. Es el hombre término medio, que no se arriesga y no sabe dónde va, porque no tiene opinión ni perspectiva propia, aunque está convencido que sí la tiene. Cada vez es más frecuente que en ciertas organizaciones se pida que “hay que hacer algo”. Ese “hacer algo” casi inevitablemente pasa por una reestructuración de la organización e incluso por un cambio de valores y de principios. Si usted es el consultor y aconseja eso tenga la seguridad de que “el hombre masa” tratará de criticarlo e incluso de deshacerse de usted ya que cualquier solución no inmediata, rápida y “mágica” no será bien recibida.

El "hombre masa", refleja la personalidad neurótica de nuestro tiempo, cuestión también ya apuntada por Karen Horney en su famoso trabajo del mismo nombre en 1937. El hombre masa cree en soluciones inmediatas, no sistémicas, como si la ingestión de una píldora trajera el conocimiento o si la función de un asesor o consultor fuera la de un Mesias que mágicamente todo lo debe arreglar en un período muy corto. La prisa, la inmediatez, la sensación de que se hace tarde... también son sintomas neuróticos del "hombre masa".

En la actualidad, muchas organizaciones están dirigidas o copadas en sus cúpulas por “hombres masa” y así sentirán temor ( temor neurótico por miedo a la pérdida del poder ) en el caso en el que alguien del entorno se atreva a pensar ( entendiéndose como pensar el apartarse de los caminos standard prefijados por el pensamiento políticamente correcto ). Si el que se atreve a pensar, a dudar de legitimidades o valías o simplemente a evidenciar los errores o quiebras de la organización es el consultor... tendremos que actuar con cautela.

El “hombre masa” está siempre absorbido por las impresiones exteriores, y trata que su opinión se armonice con el resto del grupo , por ello basará sus acciones en lo que le digan los demás iguales a través de mecanismos de comunicación como el cotilleo, los “dimes y diretes” y el runruneo de los rumores. No analizará los asuntos, sino que se limitará a dar como ciertas las opiniones, en muchas ocasiones infundadas, de otros. ¡ Y lo peor de todo es que se sentirá satisfecho pensando que sus decisiones son acertadas y que es más listo que nadie !.

Este matiz fue estudiado por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU), en concreto por los profesores Krugger y Dunning. El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos y publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999.

Descubrieron que:

Los individuos incompetentes tendían a sobreestimar sus propias habilidades

Los individuos incompetentes eran incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia

Con entrenamiento, se puede corregir el efecto

En fin... alerta, que el peligro es abundante, y por supuesto corremos el peligro de que vean en nosotros no una solución sino la encarnación de todos los males. Un verdadero peligro, como lo apunta incluso el magnífico Pérez Reverte en una mordaz entrevista.

2 comentarios:

Clément Cadou dijo...

hola File,

Lástima que no te hayas acordado de ese monumento titulado "Masa y Poder" de Elias Canetti.

¿Reivindicas "La rebelión de las masas", de Ortega? Déjame que transcriba (de buen rollo, eh) lo que escribió Rafael Sánchez Ferlosio (hijo de Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange) sobre Ortega: "Tendría yo 17 o 18 años cuando un día [mi padre] irrumpe en mi cuarto y, sin más preámbulos, me espeta: "Rafael, ¿tú crees que se puede escribir "gémula iridiscente"? ¡"Gémula iridiscente!" Era de Ortega. Antes de la guerra mi padre había sido, con José Antonio Primo de Rivera, Ruiz de Alda , creo que Fernández Cuesta y algún otro más joven, como Alfaro, o menos relevante, fundador de la Falange. Entonces ya se reía de la pasión que por Ortega (involuntario precursor de la Falange) mostraba Primo de Rivera, y, cómo éste tenía, creo que sobre la chimenea de su despacho de la calle de Serrano, un retrato dedicado del ínclito filósofo, mi padre se burlaba de José Antonio diciendo: "¡La estampita!, ¡La estampita!"
(R. Sánchez Ferlosio, "La forja de un plumífero", en Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, nº 31, 1998).

Pero tío, es que abro "La rebelión de las masas" (Madrid, Espasa-Calpe, decimocuarta edición, 1958) y me encuentro con esto en la página 117:
"Dentro de poco se oirá un grito formidable en todo el planeta, que subirá, como el aullido de canes innumerables, hasta las estrellas, pidiendo algo y alguien que mande, que imponga un quehacer o una obligación"
Acojona, ¿no?
Vale, no voy tan lejos como Sánchez Ferlosio y no digo que Ortega fue un proto-fascista, pero la cita acojona ¿eh?
Soy Pablo, te he dicho que te visitaría.
Mola tu blog,
un saludo cordial

Filemón Galarza dijo...

Mi buen amigo Pablo, cuánto tiempo hace ya desde que teníamos variadas conversaciones acompañadas de un buen Gin ... jejej

Ortega, como todo filósofo ( y todo hombre) no deja de ser una realidad poliédrica.

Hay que contextualizarlo, y además leerlo más de dos veces para extraer su verdad más profunda ( y como el I Ching a veces es hasta mutable ). Podemos coincidir con Unamuno en la pose un tanto dandy de Ortega, y en su tendencia a un elitismo tampoco bien comprendido, pero no hay duda de su posición contraria al fascismo y, como defensor de un liberalismo individualista sui generis, a todos los movimientos totalitarios. Te dejo alguna de sus perlas al respecto

«El fascismo es un resultado y no un comienzo.» , «Es la debilidad de los demás.» , «Es una seudoalborada: primitivismo.»
«Es un modo anormal de gobierno impuesto por las circunstancias.»
«Bolchevismo y fascismo: movimientos típicos de hombres-masas, dirigidos como todos los son, por HOMBRES MEDIOCRES.»
«Bolchevismo y Fascismo no están «a la altura de los tiempos.Por eso no es interesante, históricamente, lo que acontece en Rusia.»

«Cuanto más indómito vea el Fascismo ejercer la gobernación, peor pensaré de la salud política de Italia.»

Gracias por tu aportación. Tu blog es magnifico, y lo he añadido a mis favoritos. Te leere y seguiré sin duda.

Un abrazo.