CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

lunes, 15 de junio de 2009

El Hacedor de Lluvia



Después de más de un mes sin escribir vuelvo a la carga. Ha sido un período de recuperación física y anímica, salpicado con incidentes que no me dejaban volver a mi timón. Prometo, tras los numerosos mails recibidos, no abandonar este blog - bajel pirata.
Pues vamos a ello….
“ Hacer llover” es un término que siempre me ha resultado simpático. Resume muy bien la esencia que quiere transmitir. El término “hacedor de lluvias” es frecuente en empresas profesionales de servicios. “El hacedor de lluvia” es esa persona responsables de buscar a la mayoría de los clientes nuevos, o sea, los nuevos negocios. Este es el sentido que da Guy Kawasaki en uno de sus últimas obras “The art of start “ (“El arte de empezar ).
Aunque la referencia a esa expresión no está mal, prefiero la utilización de la expresión que hace Jung cuando rememora la experiencia de Richard Wilhelm ( foto de la derecha ) en su obra “Recuerdos, sueños, y pensamientos”Richard Wilhelm
, cuando era joven, se trasladó en misión cristiana a China. Wilhelm era una auténtica personalidad de visión amplia y clara. Sinólogo, teólogo y antropólogo, poseía una visión sin prejuicios.
Cuenta Jung que Wilhelm fue testigo de la actuación de un “hacedor de lluvia”:
Tras un período de sequía intensa en la región, y tras agotar las vías racionales (adaptarse a las previsiones meteorológicas ) y menos racionales (súplicas religiosas ) los habitantes de la región optaron por una vía sorprendente… transcribo a Jung :


“ Debemos buscar al hacedor de lluvia, y aquel vino de una de las provincias. Era un hombre anciano y magro. Dijo que la única cosa que necesitaba era que pusiesen a su disposición una pequeña casa tranquila, en ella se encerró durante tres días. Al cuarto día las nubes se amontonaron y se produjo una fuerte caída de nieve, en una época del año donde ello no era previsible y en cantidad no habitual.
Tantos rumores circulaban respecto a este extraordinario hacedor de lluvia que Wilhelm fue a verlo y le preguntó como lo había hecho. El pequeño chino le respondió: Yo no hice la nieve, no soy responsable de ello. Pero ¿qué ha hecho usted durante estos tres días? Oh, eso puedo explicárselo, es simple.
Vengo de un país donde las cosas son lo que ellas deben ser. Aquí las cosas no están en el orden, no son como deberían ser según el orden celeste, entonces todo el país está fuera de Tao. Yo dejé de estar en el orden natural de las cosas, porque el país no lo estaba. Así la única cosa que tenía que hacer era aguardar tres días hasta que me volví a encontrar en Tao, y entonces, naturalmente, el Tao hizo la nieve.”


El “hacedor de lluvia” recompuso “las cosas como deben ser”, un término quizá etéreo, pero que comprendemos de manera intuitiva ( ¿ cuántas veces hemos sido en nuestra vida testigos de situaciones ante las que hemos tenido esa sensación o emoción de que las que las cosas “no eran como debían ser”?).
El “hacedor de lluvia” hizo sin hacer: es el concepto Tao de “El No hacer” (Wu Wei) que “sí hace”. Este concepto puede aplicarse a muchos campos del saber. A mi me gusta aplicarlo a la economía, como defensa de mi visión fundamentalmente liberal y de rechazo a la intervención estatal en la vida económica. También puede ser aplicado a las relaciones interpersonales, y las negativas consecuencias de aceptar esas cosas que “no son como deben ser” (por favor, sin moralizar).
El “hacedor de lluvia” se limitó a buscar el “principio de sincronicidad”, que en buena parte sustenta la “magia simpática” que James George Frazer
expone en la “Rama Dorada” (foto de la derecha ) pero esto lo dejaremos para otra entrada de blog.

7 comentarios:

Murgan dijo...

"Hacedor de lluvia"... Curiosa expresión. Tenemos que hablar de muchas cosas, de piel, de huesos y de más. Será cuando puedas... Mientras, si te sobra un "lluviador" de esos, o un "hacedor de negocio", avísame.

Un beso, F.

R.

Nelson Guitzzo dijo...

Hacedores de lluvia en estos tiempos... un lugar donde hay mucha informacion sobre estos topicos:
www.aguavital.tk varias biografias
y luego uno mas actual: www.antecedentes.zzl.org, muy intersante, con audios, y reportajes en diarios, radios y revistas, del grupo Contacto Agua Vital. Pasen y vean.

Anónimo dijo...

Buf, cuánto me alegro de volver a verte por aquí.Te echaba de menos, aunque no soy de las que te envió esos e-mails; otras cosas sí. Por supuesto que hemos sido testigos y hemos sufrido y "sufrimos" sensaciones o emociones que nos han dicho "y nos dicen" que las cosas no son como deben ser. Estoy pensando que quiero un hacedor de lluvia como el que cuenta Jung y que fue testigo Wilhelm; por cierto,eso estabas haciendo el otro día? de hacedor de lluvia?(ampliabas cartera). A ver si te/lo entiendo: el hacedor de lluvia NO es una persona en la que los hechos lo evidencian; hay resultados pero no pruebas evidentes de cómo llega hasta ellos. Relaciones interpersonales? pues claro!! con consecuencias negativas de "aceptar lo que no debe ser", pero... quizás esto cambie.
Prefiero seguir siendo anónima,aunque tienes pistas.Me gusta tu artículo y lo que más: saber que estás ahí, recuperándote y recuperado, con espíritu de lucha. Besito File

myriam dijo...

Qué bien que hayas vuelto!!!

Nelson Guizzo dijo...

Con respecto a la Sincronicidad, me gustaria referirlos a algunos articulos que he publicado en la Revista Dimension Desconocida, y que explicarian que, para llegar a invocar energias, es necesario hacer una Conexion con La Fuente.

A eso yo le llamo realizar un Contacto. De ahi el nombre de mi pagina y grupo: Contacto Agua Vital, y fue tomado de un chaman que era entrevistado por Discovery Channel, un tal Celestino Guachupin, del cual nunca supe mas nada.

Cuando le hicieron una consulta, el respondio: "... alcanza con que uno solo de nosotros haga contacto, para que el efecto (de lluvia) se produzca...", "... para ello, debemos estar concentrados en mente y cuerpo...".

Deepak Chopra y Wyne Dyer hablan en terminos de "conectados" a La Fuente, tambien del Poder de la Intencion.

Bueno, por hoy alcanza, les dejo la primera parte de mi articulo: "El Paradigma de la Sincronicidad".

*******

El Paradigma de la Sincronicidad

A principios de 1995, un Proyecto Militar secreto llamado “Coherencia”, del ejército de Ecuador juntó 4000 personas -entre civiles y militares-, a realizar ejercicios mentales de meditación. Estas sólo fueron adiestradas en ese sistema sin llegar a enterarse el verdadero sentido de sus acciones. Se llegó a mentir Incluso a los altos mandos de los Cuarteles por miedo a que desoyeran las órdenes y no las retransmitieran al personal de tropa. El Proyecto tenía la intención concreta de lograr un estado mental de energía “armoniosa y coherente” en la población, tal que, pudiera evitarse una inminente guerra entre Ecuador y Perú, producto de tensiones cada vez más fuertes por tratados de límites. Al poco tiempo de comenzado el proyecto, se logró un giro positivo en las relaciones, evitándose una segura intervención armada. La técnica utilizada se llamaba “Meditación Trascendental”, creada por el sabio indio Maharishi Mahes Yogui, quien fuera tambièn Maestro del famoso cuarteto The Beatles.
En proyecto mental similar, se ofreció ayuda a la Policía de la Ciudad de New York para bajar la tasa criminal en altísimo porcentaje. Esto, que en principio causó la hilaridad general del cuerpo policial, llegando a manifestar que: “eso sòlo sería posible si cayeran dos metros de nieve en toda la ciudad”, luego fue impresionantemente constatado en las cifras estadísticas.
En otra parte del mundo, un médico psiquiatra logra curar a todos sus pacientes violentos, sin siquiera llegar a conocerlos personalmente, tal doctrina es conocida como el nombre de H´oponopono. Estas y otras tantas circunstancias, las intuiciones que nos llegan y oportunamente nos protegen, la posibilidad de materializar nuestros pensamientos en la vida diaria, y la conexión con Dios y el Universo mediante la correcta oración o plegaria, serían algunos de los fenómenos íntimamente relacionados a un modelo de pensamiento en SINCRONICIDAD, integrados en lo que llamamos Filosofía Holística (de Holos: total o integrado).

Nelson Guitzzo dijo...

bueno, lamento profundamente que no pueda mandar todo junto el o los articulos, me dice que el maximo es de 4096 caracteres...

abrazos

nelson

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO!!