CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

viernes, 12 de agosto de 2011

TODOS NOS ADAPTAMOS, NOSOTROS TAMBIÉN



En nuestra organización (www.quasarlids.org) hemos decidido adaptarnos a las nuevas exigencias de negocio. El escenario cambia, las empresas y asociaciones – que son nuestros clientes – cambian estratégicamente de política ( adaptarse o morir, en estos tiempos de crisis ). Malos consultores seríamos si no predicamos con el ejemplo y aplicamos lo del “cambio constante” a nuestra propia gestión. Aplicaremos la “mejora incremental” de los sistemas kaizen. A partir de octubre 2011 pasaremos de denominarnos Quasar Lids Consultores a ser Galarza&Co que estará operativa el 1 de octubre ) y modificaremos nuestra “carta y menú” adaptándola a lo que necesitan nuestros clientes en esta dura época.
  • Mantenemos nuestra división de asesoría laboral-contable-fiscal , a pesar del carácter de “producto commodity” al que estos servicios han devenido en los últimos años. Por desgracia muchos empresarios quieren “alguien que les rellene los papeles” lo más barato posible ( y también por desgracia hay asesores que se prestan a esa desvirtuación de la asesoría ). Lo malo ( o bueno ) es lo que ocurre cuando hay problemas... y el coste se dispara ( sanciones, más coste suplementario en asesores...). En contra de la tendencia nosotros seguiremos dando el servicio óptimo que han recibido siempre nuestros clientes manteniendo precios (ni bajamos precios ni bajamos calidad).
  • Potenciamos nuestra división de consultoría a dirección de empresas. Es lo que hoy más necesita el empresario. ¿Vendo al precio adecuado?¿Cómo puedo reducir costes?¿He de cambiar la estrategia?¿He de cambiar de productos o servicios? ¿Debo externalizar departamentos de mi negocio?... Respetando el conocimiento e intuición de nuestros clientes somos partners en la dirección y logramos la toma e implantación de decisiones para el éxito del negocio.
  • Potenciamos nuestra división de asociacionismo. Las sinergias entre los empresarios son hoy más necesarias que nunca. Los empresarios de un mismo sector, aún pudiendo ser competencia comercial, pueden obtener grandes beneficios en la colaboración.
La verdad es que tengo un equipo ilusionado en el proyecto, y yo mismo lo estoy enormemente ( y por eso me he permitido escribir esta entrada en el blog ).
Y por supuesto, si usted quiere el mejor asesoramiento o vender más... cuente con nosotros.

jueves, 11 de agosto de 2011

SUPERANDO LA CRISIS ( I ) : ENTENDER EL CAOS



Nos cuesta entender mucho un mundo no estático. La actual globalización ha hecho posible que todo el planeta pueda entenderse, a nivel socio-político-económico, como un único sistema. A este nuevo objeto puede entendérselo mejor teniendo en cuenta la teoría general de sistemas (TGS).
Antes del escenario actual ( aunque puede considerarse una fase anterior en un mismo fenómeno) las economías de los países eran más “estancas” , y mucho antes -digamos por simplificar en la edad media- la estanqueidad se daba en regiones aún más reducidas, llegando posiblemente a la estanqueidad mínima que se producía en la tribu o incluso la familia en el paleolítico. Así hoy en día una turbulencia económica en China posiblemente con certeza afectará a la economía de Noruega en mayor o menor medida , y una en USA afectará en la Unión Europea ; hace unos 650 años dificilmente una crisis enorme como la peste negra que mató al 25 % de la población europea pudo afectar a la economía y sociedad china de esos mismos años, en vísperas del asentamiento en el país asiatico de la esplendorosa Dinastía Ming .
Nuestro “sistema” es un sistema, como dice la teoría general de sistemas, "caótico determinista", como explica Peter Senge en “La Quinta Disciplina en la Práctica” :
Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivientes (incluidos los cuerpos humanos),la atmósfera, las enfermedades, los nichos ecológicos, las fábricas, las reacciones químicas, las entidades políticas, las comunidades, las industrias, las familias, los equipos y todas las organizaciones. Usted y su trabajo son elementos de muchos sistemas diferentes. “
Entendiendo la mecánica de comportamiento de los sistemas caóticos deterministas y sus características fundamentales quizá entendamos mejor la mecánica de la crisis de ese gran sistema llamado economía global y saber como hemos de actuar a nivel micro para salvar las dificultades. Esas características fundamentales que trataremos de explicar en sucesivas entradas de este blog son :
  • es un Sistema no lineal
  • existe una sensibilidad extrema a los factores iniciales
  • existe un Atractor de volumen nulo y se crece con geometría fractal
  • suele tener un espectro de frecuencias con componentes planas
En resumen, como decía el filósofo hispano romano Séneca :
“La armonia total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias”.
Sabias palabras.