CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

martes, 30 de septiembre de 2008

crisis

La actual crisis, con más de una causa además de la debacle financiera del mundo anglosajón, nos parece, inciertamente, una crisis única y definitiva. Va a ser una época de vaivenes, de reajustes, fusiones, desapariciones y nacimientos; no soy un vidente, pasa en toda las crisis. Lo que ocurre es que siempre pensamos que ésta es la crisis definitiva, la “madre de todas las crisis”. El sufrimiento es inherente al ser humano, incluso en fenómenos como los económicos. Quien no lo entiende… mal puede aconsejar.En tiempos de Buda murió el único hijo de una mujer llamada Kisagotami. La mujer corrió de una persona a otra en busca de una medicina que devolviera la vida a su hijo. Le dijeron que el Buda la tenía.
Kisagotami visitó al Buda le rindió homenaje y le preguntó:
-¿ Puedes preparar una medicina que resucite a mi hijo?
- Conozco esa medicina, le respondió el Buda, pero para prepararla necesito ciertos ingredientes.
- ¿Qué ingredientes? Preguntó la mujer aliviada
- Tráeme un puñado de semillas de mostaza, pero que procedan de un hogar donde no haya muerto ningún niño, cónyuge, padre o sirviente.
La mujer asintió y empezó a ir de casa en casa, en busca de las semillas. En todas las casas la gente se mostró dispuesta a la ayuda pero e una había muerto una hija, en otra un sirviente, en otras el marido o uno de los padres… Kisagotami no pudo hallar un hogar donde no se hubiera experimentado el sufrimiento de la muerte. Al dase cuenta de ello, la mujer enterró a su hijo y fue a ver al Buda, quien le dijo con gran compasión :
-
Creíste que solo tu habías perdido un hijo; la ley de la muerte es que no hay permanencia entre las criaturas vivas.La enseñanza no es “mal de muchos consuelo de tontos” sino que las crisis, como la muerte, son fenómenos que existen, y que deben existir… por ello como el dolor y el sufrimiento, es un fenómeno universal, que hemos de tratar de minimizar, pero no de obviar su existencia, ni de ocultar tras grandes estrategias estupefacientes o tendentes a no reconocer el problema.
Tampoco es la solución el derrotismo milenarista, el de aquellos que sin crisis, derrotas, temores o sufrimiento no son felices ( si eso se puede llamar felicidad).La semana pasada un comentarista deportivo le preguntó al entrenador del Valencia CF Unai Emery que como tomó las críticas que le hicieron tras un partido (que había ganado). El periodista, con un discurso de frases hechas, tópicos y desprovisto de sutileza no entendió la respuesta que por dos veces le contestó el técnico valencianista:
- "Estoy creciendo como entrenador en todas las direcciones"
Por supuesto, el periodista se enfado ante el Koan , prácticamente zen, y lleno de humildad y orgullo de Unai…
Pero , ¿que hemos de esperar de aquellos que gozan insanamente con las desdichas?… ¿creen que este tipo de actitudes, las del periodista, hacen superar las crisis?...
Bravo Unai … , mi admiración en este gesto de verdadero management de equipo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

De equipos y hormigas




La magnífica profesora y divulgadora Julieta N. Fierro Gossman, de la UNAM, en un artículo reciente, a partir de la noción de caos y su relación con el orden que se percibe en el universo, maravilla nuestro pensamiento afirmando que "en particular las transiciones de las partículas pueden estudiarse de manera más adecuada recurriendo a la teoría del caos. Así, es posible concebir otros universos, paralelos al nuestro y totalmente incomunicados, cada uno con su física muy peculiar determinada por el caos......Así el universo posee orden y desorden, cosmos que se forman y se expanden y pueden dar origen a cuerpos simétricos como las galaxias con estrellas, planetas anillados y vida. La presencia del caos en todas las escalas del universo implica una gran diversidad de posibilidades y, por consiguiente, uno o varios universos con enorme potencial de crear diversidad".
Es decir el caos, como elemento creativo, es capaz de crear incluso situaciones de orden , un ir y venir de continuas posibilidades…
Prigogine fue uno de los primeros científicos contemporáneos que advirtió que pueden ocurrir cosas extrañas en este caos alejado del equilibrio. Una situación en la que no sólo se desintegran los sistemas, sino que emergen sistemas nuevos: una propiedad del caos alejado del equilibrio es que contiene la posibilidad de autoorganización .
Prigogine encuentra estructuras autoorganizativas en todas partes: en biología, en los vórtices, en el crecimiento de las ciudades, en los movimientos políticos, en la evolución de las estrellas. Prigogine denomina "estructuras disipativas" a esos ejemplos de desequilibrio y autoorganización.
Un grupo, equipo, sociedad, como un animal, una empresa o cualquier sistema integrado, mantiene sus funciones en equilibrio dinámico por medio de una constante circulación de materia, energía e información, tanto en su interior como en relación con su entorno, una isla de orden en el caos…
Pongamos ejemplos , ¿ porqué algunos grupos no son lo eficientes y eficaces cómo a priori parecen ser atendiendo a las características individuales de sus componentes? Todos podemos recordar, por ejemplo equipos de futbol plagados de figuras vapuleados por conjuntos teóricamente inferiores, equipos de vendedores estrella que fracasan o conjuntos aparentemente mediocres que triunfan en diferentes ámbitos.
Hemos de rechazar la visión parcelada, y parcial, de valorar grupos por sus componentes y no por el grupo en si, ya que los grupos se autoorganizan según variables internas y de entorno.
Leo al maestro Escohotado en “Caos y Orden” :

“Meticulosos trabajos hechos por entomólogos consiguieron identificar en algunos hormigueros a los miembros más trabajadores y a los más propensos a la ociosidad, permitiendo así un experimento interesante. ¿Qué pasaría si – habilitando unas oportunas reinas– las hormigas más laboriosas fuesen reunidas en alguna colonia separada, y las más ociosas en otra? Una lógica lineal sugiere que el primer hormiguero progresará en alto grado, y que el segundo se hundirá muy deprisa en la miseria. Con todo, nada parecido sucede. Los rendimientos de cada población resultan no muy distintos…
Es decir.. cada nuevo hormiguero tiene su porcentaje de trabajadores y de ociosos sea cual sea su origen anterior
No sabemos si los más propensos al ocio en una población de hormigas equivalen a astrónomos, rateros o ejecutivos
en una población como la nuestra; ni si los diligentes equivalen a mendigos, artistas y magnates, o viceversa. Pero experimentos como el referido muestran la vitalidad de una situación alejada del equilibrio, cuyo presupuesto primario es mantener diferenciación”.


Da para pensar a la hora de organizar equipos…

jueves, 11 de septiembre de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (3)








"YUMI, ARCO ZEN"


Muchas veces me han preguntado cuáles son las principales cualidades de un buen manager, o líder, en una organización. Esta pregunta es de difícil respuesta ya que es sumamente complejo el poder reducir el acopio de actitudes y características necesarias a unos epígrafes… sin embargo existe un gran paralelismo entre los principios del KyuDo, la disciplina de arco zen, y lo deseable para los profesionales del management Q (el “management quántico”).

Murakami Hanshi, un maestro contemporáneo, dice que: “el kyudo comprende la técnica y el espíritu. El kyudo no puede existir sin la técnica, pero no puede existir con la técnica únicamente. La técnica y el espíritu deben de estar unidos como las hebras trenzadas de una misma cuerda”.
No es suficiente el conocimiento técnico que se aprende en las universidades o las escuelas de negocio ( ojo, he dicho que no es suficiente, pero si es necesario… algunas escuelas de negocio ya incorporan materias de “espíritu”). El “kokoro” o espíritu (Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimiento) puede conseguirse a través de las tres virtudes de KyuDo, léanlas e imaginen a un líder asi :


La Verdad (Shin) : las flechas se lanzan con una mente pura y recta, tres elementos, la actitud, el movimiento, y la técnica deben permanecer en armonía. Un tiro verdadero en Kyudo no es sólo el que acierta la diana, es aquél del que se puede decir que existe en la diana antes de su suelta (el observador influye e la realidad observada , ¡ cuántica pura ¡ )

Bondad (Zen) : la cortesía, la compasión, la moral, y no agresión. En Kyudo, la bondad se demuestra por tener una actitud y un comportamiento adecuado en cualquier situacón. El buen arquero de Kyudo es una persona que mantiene su serenidad y compostura, sobre todo en los momentos de gran tensión o conflicto


Belleza (Bi) En Kyudo, la verdad y la bondad en sí mismos, son valores bellos. La etiqueta es simplemente la cortesía y el respeto a los demás, característica esencial en la práctica del Kyudo arco japonés y en la sencilez del atuendo tradicional del arquero.

y lo más importante : no puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Esto puede que no sea muy comprensible para el espíritu aristotélico occidental, pero es básico para entender en la práctica del Kyudo.

El kyuDo es un camino de progresos mínimos, lentos. El 90% de los que empiezan a practicar el kyuDo lo dejan al poco tiempo. Los que continúan quieren profundizar. Con calma. La ambición y la prisa les harían estar tensos. Y ¿de qué sirve acertar en el blanco si arquero, flecha y arco no se funden en una unidad?...
“Do”, es camino … el camino de la mejora.
¿Comenzamos el camino?

lunes, 1 de septiembre de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (2)


"LA LANZA DE SAN JORGE"


Hablando con un buen amigo y cliente, presidente de una asociación empresarial, me expresaba esa misma mañana su malestar por el comportamiento extremadamente hostil que algunos clientes, aseguradoras y autoclubs respetables, dispensaban a las empresas de su sector. Estos clientes, que en la relación mercantil están en una posición de superioridad y que pueden establecer “las reglas de juego” que les convienen a las pequeñas empresas, aprovechan la superioridad para desarrollar medidas que van más allá de la búsqueda de la optimización de recursos, y no dudan en amenazar, incumplir pactos o incluso crear situaciones de moobing interempresarial, aunque esta actitud no les favorezca mercantilmente.
Esta situación, que suele ser más abundante en el seno de las empresas con situaciones de moobing entre personas, también se da en las relaciones entre empresas cuando una de las partes es más potente que la otra. Es una de las formas del llamado “Efecto Lucifer”
En 1971 un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford diseño y llevó a cabo un famoso experimento. Se reclutaron voluntarios entre los estudiantes universitarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Los resultados conforman el llamado “Efecto Lucifer “. Así lo relata el profesor Zimbardo
“Fue mi intento para determinar qué ocurre cuando pones a gente buena en un lugar malvado: ¿Triunfa la humanidad, o la fuerza de la situación puede acabar dominando hasta al más bueno de nosotros? Mis estudiantes de Stanford, Craig Haney y Curt Banks, y yo creamos un ambiente carcelario muy realista, una ‘mala cesta’ en la que colocamos a 24 individuos voluntarios seleccionados entre estudiantes universitarios para un experimento de dos semanas. Les elegimos de entre 75 voluntarios que pasaron una batería de tests psicológicos. Tirando una moneda al aire, se decidía quién iba a hacer el papel de preso y quién el de guarda. Naturalmente, los prisioneros vivían allí día y noche, y los guardas hacían un turno de 8 horas. Al principio, no pasó nada, pero la segunda mañana los prisioneros se rebelaron, los guardas frenaron la rebelión y después crearon medidas contra los "prisioneros peligrosos". Desde ese momento, el abuso, la agresión, e incluso el placer sádico en humillar a los prisioneros se convirtió en una norma.
A las 36 horas, un prisionero tuvo un colapso emocional y tuvo que ser liberado, y volvió a ocurrir a otros prisioneros en los siguientes cuatro días. Chicos buenos y normales se habían corrompido por el poder de su papel y por el soporte institucional para desempeñarlo que les diferenciaba de sus humildes prisioneros. Se probó que la "mala cesta" tenía un efecto tóxico en nuestras "manzanas sanas". Nuestro estudio de dos semanas tuvo que parar antes de tiempo después de sólo seis días porque cada vez estaba más fuera de control”.
Personas normales, sanas psicológicamente se comportaron como psicópatas. Hannah Arendt habla de la "banalidad del mal" como un tipo de excursión temporal y localmente específica en el terreno del mal para cualquier persona normal. Este tipo de comportamientos hizo posible el Holocausto en la Alemania nazi o los numerosos casos de principios del 2003 abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib , en Irak.
¿Y qué hacer frente a esto? Zimbardo diferencia tres tipos de comportamiento:
El que se adhiere al torturador
El que “pasa” y se calla, mientras que lo dejen tranquilo: suele ser la mayoría
El que se opone y lucha

La solución pasa por usar “la lanza de San Jorge” y atacar con valentía al dragón. Cualquier persona debería hacerlo, y más un consultor que en su papel de chamán debe ejercer un auténtico papel de exorcista frente a esa semilla del mal. Nunca una empresa, o un sector puede funcionar y dar sus frutos a inversores, trabajadores y ciudadanos que adquiere bienes o servicios, si en su seno habita el mal.
La “lanza de San Jorge” se arma según Zimbardo con lo que denomina “imaginación heroica” y además se compone de un fuerte sentido ético que hay que implantar en la empresa como ente además de buenas dosis de empatía con las personas que se sitúan en el escenario. Por supuesto ello conllevará, si somos los afectados la firme resolución de resistir y luchar.