CREACIÓN, ESTRATEGIA Y
MANAGEMENT DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES E INNOVADORAS

miércoles, 27 de agosto de 2008

ARMAS CHAMANICAS DEL CONSULTOR Q (1)




DESHACER LAS “REALIDADES INVENTADAS”,
LUCHAR CONTRA EL ESPECTRO "PESCANDO LA LUNA"

Cuando nos disponemos a curar el alma de una empresa u organización ( y ello no es baladí : las empresas enfermas presentan muchos y variados síntomas como pérdida de clientes, conflictividad laboral, baja producción), o cuando tenemos que escuchar la historia de los hechos de un paciente, cliente, o incluso amigo que nos cuenta sus penas,corremos el peligro de encontrarnos con el fantasma dañino que los chamanes llamamos de las “Realidades Inventadas”,hemos de "pescar la luna"... no su mentiroso reflejo.
Esta noche en una ligera cena con un excelso lenguado (el lenguado no era un partenaire sino mi plato ) y un poco acertado vino blanco no he podido sino comentar en la sobremesa a mis generosos clientes que me han invitado el “experimento de Bavelas”
En los años ‘50 y ‘60, una serie de experimentos valientes llevados a cabo en Stamford por el profesor Alex Bavelas despertaron un notable interés por las consecuencias a extraer.
"Cuanto más complicado, mejor" «The more complicated, the better» es el nombre de uno de esos experimentos, el que precisamente expongo.
Mi maestro Paul Watzlawick en su obra “¿Es real la realidad?”, reproduce y comenta el experimento de Bavelas que ha llegado a demostrar que la desinformación tiene una influencia de gran alcance en el sentido en que se configura la realidad para un ser humano.
El experimento
:
En un estudio, dos personas "A" y "B", son situados frente a una pantalla de proyección, separados por una pared de modo que no haya comunicación entre ambos. A continuación se le presentan diapositivas médicas de células sanas y enfermas. El test consiste en que los participantes deberán aprender a reconocer cuál es sana o enferma por ensayo y error. Para emitir sus respuestas, cada uno de ellos cuenta con dos botones: uno para marcar sano y otro para marcar enfermo realizando, así, su diagnóstico, al tiempo que en un tablero también situado al frente de los sujetos una luz se enciende con un color señalando si su respuesta es correcta y, con otro color, en el caso de que el diagnóstico sea incorrecto.
Comienza el experimento. Las diapositivas son proyectadas de a una por vez. Pero hay cierto ardid instrumentado por el diseñador del experimento que los participantes desconocen: a ambos se les presentan las mismas diapositivas; pero, en tanto a "A", quien dirige el experimento le responde correctamente si ha acertado o no -,
Al sujeto "B", en cambio, lo que se le responde no es la verdad, sino que se le dicen al azar los resultados teóricamente válidos (aunque muchos son erróneos)
Ambos creen que han sido bien informados (aunque solo los “A” han sido correctamente instruidos)

Los sujetos “A” aprenden a distinguir con eficacia las células sanas y las enfermas.
Como paso siguiente "A" y "B" son invitados a reunirse, con espectadores, para discutir sobre lo que han llegado a considerar las reglas o argumentaciones que los han llevado a distinguir entre células sanas y enfermas.
Las explicaciones de "A" son simples y concretas.
Los sujetos que han ocupado el lugar "B" en el experimento, en cambio, lejos de sentirse desanimados frente un desafío de imposible solución, arman una serie de elucubraciones muy sutiles y complicadas a partir de las cuales explican por qué algunos son correctos o incorrectos. Los ”B” construyen pues toda una serie de argumentos complicados para justificar sus distinciones, armando un sistema coherente para justificar el por qué dijeron si una célula es o no sana, a pesar de ser erróneo.
Lo asombroso es que “A”, lejos de considerar como innecesariamente complicadas o absurdas las explicaciones de “B”, no sólo se muestra fascinado por la "brillantez sofisticada" de las elaboraciones de su adversario; sino que además tiende a sentirse inferior y vulnerable debido a la simplicidad de sus propios argumentos. Los espectadores que no conocen quién tiene o no razón apuestan por “B” y coinciden en que "B" tiene mejor criterio, dado que su discurso es comparativamente mucho más profundo y sutil, que las obtusas explicaciones de "A".
Los sujetos "A" ,a pesar de estar acertados, son arrinconados como seres simples e ignorados por el público. Incluso ellos dudan de si mismos.
El experimento de Bavelas tiene consecuencias de gran amplitud que son analizadas y desarrolladas por Watzlawick.
"Los seres humanos tendemos a buscar un orden en el curso de los hechos, y una vez que hemos insertado ese orden (aún inventado y erróneo), la visión de realidad que de aquí se deriva se va auto confirmando mediante una atención selectiva (solo tomamos en cuenta lo que refuerza nuestra idea )."

Es decir… para entender algo los humanos tendemos a fiarnos del “fantasma de la realidad inventada”, y cuanto más compleja sea esa realidad y su explicación…mejor ( y solemos fallar en las soluciones), y frente a terceros explicaciones absurdas y basadas en premisas falsas se tienen como acertadas y se aplauden.
Mis clientes estaban preocupados por un descenso de ventas. Se ensañaban con la estructura del departamento comercial y basaban sus argumentos en unos sofisticadísimos sistemas de medición de eficacia en ventas. Habían decidido la contratación de más y mejores comerciales, implantar un sistema de CRM y hacer un seguimiento exhaustivo para lograr nuevos mercados.
Aparentemente es una buena solución… tener más pedidos significa más ventas. Sin embargo he tratado, con éxito, de que reconsiderasen la medida con una mirada sistémica. No habían calibrado si tenían suficiente capacidad de producción para poder despachar un hipotético aumento de los pedidos de un 50%. Si esto se produjese los pedidos se servirían seguramente tarde, y debido a la prisa aumentarían los errores. Es más que posible que los nuevos clientes a los que incumpliríamos los plazos de entrega no repitieran. Más grave sería no cumplir con los clientes de toda la vida y perderlos…

Hemos armado un esbozo de estrategia de aumento gradual de ventas “sostenible”, y que la presión de los supercomerciales fuera a la par de nuestra capacidad de producción ( y de los ritmos de nuestros propios proveedores ): sencillez.
El lenguado se ha enfriado…quizá el vino no me pareció excelente por excesiva oxigenación al estar demasiado tiempo abierto… las cerezas de postre estaban deliciosas, y mis clientes contentos. En mi maletín bailaban mis piedras de chaman…

domingo, 24 de agosto de 2008

CAOS, KALI, DHARMA, ORDEN

Cada día somos más conscientes de que la gestión de cualquier organización está cada día más afectada por multitud de variables externas y no controlables. Incluso estas variables ni siquiera son predecibles (o lo son de manera puramente especulativa). Actualmente estamos sufriendo en nuestro país una crisis (que me perdonen quienes prefieren otros denominadores menos exactos) producida por la confluencia de varias variables, unas podían predecirse, al menos por aproximación probabilística, otras, como la decisiva influencia de la crisis de las “hipotecas subprime” de U.S.A. en nuestro sistema financiero-bancario no habían sido tenidas en cuenta.

Lo que es cierto es que hoy más que nunca el concepto de CAOS es tangible en la vida de una empresa u organización. Hoy tenemos muchos competidores potenciales (gracias a internet y nuevas tecnologías), muchos clientes potenciales y más informados y dispersos, mayor acopio de información (que debemos contrastar, filtrar y discriminar por utilidad)… Organizar una empresa u organización es hoy más que nunca “ordenar en el caos”.

Caos y orden no deben ser tomados como conceptos antinómicos, simplemente son dos formas de ordenar de las cuales solamente en una conocemos o controlamos sus leyes. Tampoco hay que tener una concepción o prejuicio negativo sobre el caos.

La Religión Hindú general, o Bhárata Dharma, sostiene que el mundo es conjunto de cosas o seres mezclados al azar, en el que si hay una relación o norma coherente, pero de leyes casi incognoscibles: el Dharma, aquello por lo cual es sostenido el universo. Sin Dharma caería en pedazos y se disolvería en la nada. Pero esto no es posible, pues aunque hay Desorden o Caos, éste existe y sólo puede existir localmente, por un tiempo, y en particulares partes del conjunto. Sin embargo, el orden se afirma, y por la naturaleza de las cosas, en última instancia debe hacerlo.

Para la Bhárata Dharma vivimos en el Kālī Yuga, la edad regida por la diosa Kālī. Kālī es la criatura de la aniquilación y el Caos, con sus múltiples brazos empuña dagas y arrastra cabezas cortadas.Las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser” paradójicamente también se concibe a Kālī como la benévola Diosa Madre o Gran Madre Tierra. Kālī es considerada una de las consortes de Shivá. La forma “desencadenada” de Kālī a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de "domesticarla”, sólo este dios de la serpiente, de rasgos suaves, tridente y ojos profundos es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile salvaje silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales): Toda una lección… para controlar el caos hace falta mano derecha (métodos contundentes, el baile salvaje) y mano izquierda (métodos suaves, de inteligencia emocional, apelar a los sentimientos)

Comenzamos hoy una serie de pequeños artículos sobre caos, y lo que gravita sobre su campo semántico:
  • Efecto mariposa
  • Fractales
  • Incertidumbre,Teoría de juegos
  • El gato de Scrödinger
  • La incompletitud de Gödel…
Nos divertiremos…

jueves, 21 de agosto de 2008

Ponga un tiburón en su vida

El “Bushido” sigue muy presente en la sociedad japonesa, en la mente de los japoneses, en las familias, en las empresas y en Japón en general. Quizás, el “Bushido” es una de las razones que ha ayudado a levantar el país varias veces después de la destrucción en los últimos 150 años. El “Bushido” es la piedra angular de la filosofía samurái, y lejos de lo que pudiera parecer puede informar, dar forma, a muchos de nuestros comportamientos, tanto personales como en la gestión de las organizaciones. La ética en los negocios, la llamada Responsabilidad social Corporativa… son conceptos que conectan muy bien con el “Bushido”. La defensa de los valores de la lealtad, la valentía, la justicia, y el honor, la paciencia, la disciplina, la limpieza ( de mente y cuerpo ) y la sencillez.
Esta historia es real, y una muestra de Bushido en gestión.

Como ustedes saben los japoneses son ávidos devoradores de pescado, tanto como mis hijos (Ariel y Sofía) a los que les encanta el Sushi ( Fileas es más paellero ). Cómo los caladeros del sabroso atún rojo ( ellos, los japoneses, lo llaman “toro”, supongo que no los torean…) están agotados en muchos mares los nipones los compran o pescan en todo el mundo.

En un principio compraban las grandes piezas de atún rojo y perfectamente congeladas volaban a los mercados del sol naciente. Claro, la calidad de un pescado congelado ( con perdón del anisakis ) es inferior a la del recién capturado y loncheado.

Ante esta circunstancia optaron por una solución imaginativa…. Atrapar los atunes en las redes, y sin extraerlos del mar, poco a poco, levarlos vivitos y coleando a Japón. La calidad aumentó, como no podía ser de otra manera, pero el largo trayecto, y la necesidad de alimentar a los túnidos en el viaje, además de que durante el mismo los peces estaban relajados dejó sus consecuencias. Los atunes llegaban relajados, habían perdido musculatura, estaban como en una granja más… habían perdido su carácter “salvaje” que daba calidad y textura a su carne.

¿ y cuál fue la solución? Pues echando mano del imaginario colectivo, y bebiendo de los arquetipos del Bushido, continuaron transportando los peces en las redes poco a poco hasta Japón, pero con un invitado especial en cada red ( las redes ocupan mucho espacio y los peces pueden moverse en él ) . El invitado era un tiburón por red. El escualo por supuesto se iba a comer algún atún – aunque un atún es a veces más grande que un tiburón -, pero los atunes en general iban a tener un movidito viaje, y sin la más mínima posibilidad de relax… La pérdida de algunos atunes devorados era más que compensada por la calidad de la carne de los supervivientes.


¿ Necesita usted un tiburón en su vida? ¿En su empresa?

martes, 19 de agosto de 2008

ranas

Cinco historias de ranas

La Rana es la que trae las lluvias y también es un símbolo de fertilidad asociado a la Luna. Heket, la diosa rana de los antiguos egipcios, tenía el potencial de las aguas fértiles que simbolizan el nacimiento y la fertilidad, y la rana verde, que habitaba en la región del Nilo, era venerada como portadora de vida nueva y de fructificación. También es un animal totémico de los indios norteamericanos, para quienes simboliza el elemento agua, un poderoso purificador. El sagrado Manitú («gran espíritu») del pueblo algonquino, vive en la Luna e influye en las aguas del mundo y en el clima. El clima, como todo lo que se asocia con el agua, está relacionado con la Luna por la fuerte influencia que ésta ejerce sobre él. Durante mucho tiempo se pensó que las ranas llevaban las almas de los muertos a la Luna. Es probable que los talismanes en forma de rana que han sido descubiertos en antiguas tumbas egipcias fueran los símbolos de la resurrección en el mundo espiritual de la Luna.

Para alguien quien una cálida noche de agosto quería que le contara un cuento

Ranas en la leche

Erase una vez dos ranas curiosas que se acercaron a una granja. En la granja, la niña de ojos verdes había dejado una gran tinaja de leche recién ordeñada. Ambas ranitas se acercaron al borde del recipiente para contemplar aquel misterioso líquido tibio y blanco. ¡hop! La Primera Rana, para mostrar sus habilidades, salta hacia el interior. La Segunda Rana: ¡hop! La sigue, por curiosidad. De repente se dan cuenta que no pueden hacer pie para saltar, y que las paredes son muy altas. Ante semejante contrariedad, sin dejarse llevar por el pánico, la Primera Rana saca su milímetro, su centímetro, su metro, su barómetro, su regla de calcular, su ábaco… y se pone a medir: la altura de la olla, la densidad y el nivel de la crema de leche, la fuerza de sus patas… y, tras un cálculo bastante complicado, en cuánto se da cuenta hasta qué punto la situación es irremediable, estoicamente se deja morir.

La Segunda Rana, por el contrario, se pone a dar patadas. Sí, ¡patadas! Las patadas más absurdas, ridículas e irracionales que se puedan ustedes imaginar, resiste con la mayor de las convicciones y resulta que, a fuerza de dar patadas, la crema de leche, debajo de sus patas, se vuelve mantequilla y ella encuentra el punto de apoyo que necesitaba para saltar y … ¡SALE¡

Nunca debemos rendirnos, ni siquiera cuando las circunstancias racionales así lo indiquen, puede parecer absurdo, pero de las mayores excentricidades han surgido los grandes avances, y más si en ello nos va la vida…


¿Una rana hervida? … ¡¡¡ Marchando…¡¡¡¡


Una vez lancé una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente saltó, y graciosamente se escapó por la ventana. Pero la siguiente vez metimos a la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se quedó tranquila. Cuando la temperatura se elevó de 21 a 26 grados, la rana no hizo nada, e incluso parecía pasarlo bien. A medida que la temperatura aumentaba, la rana estaba cada vez más aturdida, y finalmente no estuvo en condiciones de salir de la olla. Por supuesto se convirtió en el tropezón rotundo de una sosísima sopa de rana.

Su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad.Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella. Hay incluso crisis que se pueden percibir como ataques a nuestra misma esencia psicológica. Lo que en ese momento el destino nos exige es una redefinición de nosotros mismos, un redescubrimiento de significado, y una renovación de nuestro compromiso con lo que hayamos elegido como lo más importante de nuestra vida.

Ranas y escorpiones

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
  • -Llévame a tu espalda
  • -¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
  • -No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré?
  • Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
  • -¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?
  • -No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Hay que comprender almas, y hay almas que por su naturaleza son así… más allá de considerarlas perversas o benditas, y enredarnos en alegrías o lamentos hemos de intentar conocerlas, para prevenir aguijones o esperar caricias.

Gritos amigos a la ranita

Un grupo de ranas viajaban por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo le dijeron a las dos ranas del fondo que para efectos prácticos se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez mas la multitud de ranas le gritaba y le hacían gestos para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana siguió saltando cada vez con más fuerza hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir a pesar de que gritábamos". La rana sin entender nada de lo que decían les explicó que era sorda y les agradeció por haber le dado ánimo a esforzar se más y salir del hoyo.


La palabra tiene poder de vida o muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantar lo al finalizar el día. Una palabra destructora dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. Y sobre todo ojo con determinados amigos y amigas , que no te animan a la lucha y te dicen que rompas con tu pareja, que cierres tu empresa o que no vale la pena un esfuerzo extra… no son malos amigos, pero no son buenos consejeros.

Y para finalizar… un príncipe

Erase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejó caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: -No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arranco la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa. Aquella misma noche el rey celebraba una fiesta en honor de unos invitados. Cuando el banquete parecía más alegre, se oyeron unos golpes y una extraña voz croó: -Princesa, has dado tu palabra y ahora debes complacer los deseos de tu rana. La princesa aterrorizada, pidió ayuda a su padre, pero el rey dijo gravemente: -La palabra real debe ser mantenida. ¡Si has hecho una promesa, respétala! Y la pobrecilla no tuvo más remedio que sentar a la rana en sus rodillas y comer con ella del plato de oro delante de todos.

Cuando la rana hubo comido hasta saciarse, croó:

  • -¡Tengo sueño, Llévame a tu cama!.
  • La princesa huyó a su habitación deseando dar a la rana con la puerta en las narices. Pero esta se coló entre las sabanas. Cuando la princesa se metió en la cama, comprobó sorprendida que la rana sollozaba en silencio.
  • -¿Qué te pasa ahora? -preguntó.
  • -Yo simplemente deseaba que fueras mi amiga -contestó la rana-. Pero es obvio que tú nada quieres saber de mí. Creo que lo mejor será que regrese al pozo.
  • Estas palabras ablandaron el corazón de la princesa. La princesa se sentó en la cama y le dijo a la rana en un tono dulce:
  • -No llores. Seré tu amiga.

Para demostrarle que era sincera, la princesa le dio un beso de buenas noches.¡De inmediato, la rana se convirtió en un apuesto príncipe!
El príncipe había sido convertido en rana tras la convivencia con la hija de una maligna bruja que también arrastró al mal a su hija (años más tarde el principe las perdonó al leer en un mágico blog un cuento sobre escorpiones y ranas)
La princesa estaba tan sorprendida como complacida.
La princesa y el príncipe iniciaron una hermosa amistad. Al cabo de algunos años, se casaron y fueron muy felices


La comprensión, el amor… son las más potentes armas, hay príncipes convertidos en ranas, y ranas que se convierten en príncipes… solo hace falta amor, y que el batracio lleve su divina semilla ( ojo, hay batracios estériles..). No es magia, es el símbolo de la superación… la rana insiste, lucha y busca sin tregua su primigenia forma; siendo rana ayudará a quién lo necesite, a pesar del egoísmo o superficialidad de la princesita, pero el amor transforma.
También podemos amar a una organización y convertirlas en empresas principescas.

Bueno, para desempalagar …. ¡¡ Salud y República ¡!

jueves, 14 de agosto de 2008

consultor, chaman de almas de empresa


"No soy un borracho, pero tampoco soy un santo. Un hechicero no debería ser un "santo"... Debería poder descender tan bajo como un piojo y elevarse tan alto como un águila...Debes ser Dios y diablo a la vez. Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse. Quiere decir experimentar la vida en todas sus fases. Quiere decir hacerse el loco de vez en cuando. Eso también es sagrado."
Corzo Cojo, brujo siux de la tribu Lakota
Un consultor Q ( consultor quantico ), debe sumergirse en el alma de la empresa... desde las torres hasta las alcantarillas... escuchar sus latidos y conocer los remedios. No se puede implementar una solución a una empresa sin conocer su alma, no será efectiva y se convertirá no en una inversión de mejora sino en un gasto estéril. Por ello, y para una óptima realización de nuestro trabajo tenemos que conocer el alma de la empresa, ¿ cuántos sistemas de mejora, de aseguramiento de la calidad, etc. fracasaron por no ser bien digeridos?

viernes, 8 de agosto de 2008

sofia



¿ Sería o concentrada ?
Probabilidades ambas....
y más conociendo a Sofía,
mi hija ...



"Cierra la boca por la comisura derecha con un leve y ágil movimiento y ábrela por el lado izquierdo, como si sonrieras a escondidas (...) no de un modo forzado, sino como si lo hicieras inconscientemente; no es amaneramiento si se hace moderadamente, de forma contenida y graciosa, y se acompaña de una coquetería inocente y un cierto movimiento de ojos."


"Della perfecta bellezza d´una donna"
Agnolo Firenzuola 1541

¿BLOG? ¿blog?

Un blog es una ventana abierta.
Desde esta ventana se ve el mundo ... y lo comentaremos.
La expresión "cuántico" está de moda... siento utilizarla, pero ha sido imprescindible para la adecuación del título a la filosofía del blog. Quizá también podría haberse denominado "el consultor sistémico" o alguna más.
En este blog trataré de expresar, con los medios posibles, mi visión "cuántica" sobre las organizaciones, con el simil metodológico ( pero también ontológico ) del cambio de visión experimentado desde la física newtoniana a la cuántica.

"La Cuántica es Probabilística”. Esta es una de las formas más notables de definir la física cuántica. Esto traducido a un lenguaje más mundano, también según los físicos, sería que la cuántica estudia los “¿y sí?”, sus ramificaciones, sus posibilidades y aplicaciones. Apliquémoslo a la gestión de organizaciones ...

Espero disfrutar ¡¡¡¡¡